Exposición de Horacio Gulias en la Clínica Dental NE


Por Manuel Medrano

Horacio Julián Gulias-Vidal, nacido en Buenos Aires pero español y zaragozano desde hace muchos años, es un artista de gran intensidad creativa y dedicación. Hombre de extensa cultura, gran amante de la música y con un notable dominio de las nuevas tecnologías, su arte está influenciado por la ingeniería y, por ello, todas sus obras están vinculadas con la línea recta, círculos o toda figura geométrica. Pinta Abstracciones (ABS), Abstracciones Suspendidas (ABS-S) y Abstracciones sobre Papel (ABS-P, acrílicos sobre papel hecho a mano), pero también diseña colgantes de acero basados en sus obras.


Horacio, cuyas exposiciones han sido comentadas en varias ocasiones en este blog (pulse aquíaquí, para ver dos ejemplos), se ha centrado recientemente en la producción de ABS-P, en las que intenta generar un nuevo proceso creativo utilizando el mismo lenguaje que en las esculturas, materializado en formas geométricas de gran sencillez pero, al no emplear materiales pesados como el acero o la piedra, consigue con el papel hecho a mano una sensación de liviandad y movimiento entre los distintos planos superpuestos que componen cada creación, facilitando un juego de formas y límites.


Comenzó Horacio Gulias a exponer en el año 2006 y, entre exposiciones individuales y colectivas, ya casi alcanza las setenta muestras. Sus obras se han visto (y adquirido) en varios lugares de España, de Europa (París, Roma, Suecia, Oporto, Bari, Laponia o Berlín) y América (acaba de participar en Art Miami).

Y, ahora, nos sorprende con una exposición en lo que se suele denominar un “espacio alternativo”, por no tratarse de un ámbito dedicado a presentar arte. Horacio muestra 22 de sus obras, entre ellas algunas de las más recientes, en la Clínica Dental Novillo Escribano (Avenida Gertrudis Gómez de Avellaneda nº 45, 1º A-B, de Zaragoza), en la entrada, pasillos, salas de espera y quirófanos, y hemos de decir que se consigue un efecto muy agradable en los espacios donde se hallan. Esto nos llevó a comentar a todos, propietarios de la clínica incluidos, que la mejora estética que estas pinturas introducen les confiere también un gran valor como decoración arquitectónica. Y aún diremos que, en nuestra opinión, ese valor añadido que aportan podría aplicarse también a grandes espacios interiores de edificios públicos y privados e, igualmente, a decoraciones en fachada.

Esta exposición de Horacio estuvo en la clínica hasta el 14 de enero.

Aprovechamos luego para visitar el estudio de Horacio y ver su proceso creativo. La capacidad artística de un pintor inspirado, sumada a la precisión de un geómetra, es el resumen de lo que allí vimos.

Artículos relacionados :