Arthur Henrique Souza en el ECAD


Por Eugenio Mateo
Fotografias: Javier Navarro y E. Mateo

    La noche del 30 de Mayo la sala del Espacio Cultural Adolfo Dominguez se vistió de brasileira para presentar en Zaragoza la obra del pintor y arquitecto Arthur Henrique Souza- Tuike-, que ha volado desde su ciudad natal de Sao José de Río Preto, en la que vive con su mujer, Susana, arquitecto como él y natural de Reus (Tarragona).

 

   Cuando proponemos a la audiencia un pintor extranjero o residente en otras ciudades, nos asalta un temor a no ser capaces de convocar a los invitados habituales del Espacio pero afortunadamente nuestros amigos han demostrado su fidelidad a este proyecto que encara su cuarta temporada y la asistencia fue tan generosa como siempre.

   Numerosos artistas como Sonia Abrain, que expondrá en el ECAD en Junio, Angel Laín, Julia Reig, Carmen Casas, Miguel Sanza, David Vela, Oscar San Martin, Cristina S. Viñuales, Arrudi, Carlos Celma, Juan Luis Borra,la presidenta de la A.A.P.G.A Mariela Gª Vives, etc. Escritores y poetas como Mariano Ibeas, Inma Marqueta, Miguel A. Marín Uriol. El ex-galerista Pepe Rebollo. Los empresarios como Angel Jordana, Mariano Saez, Jose Manuel Martinez, Ricardo Polo, Javier Sanz; los profesores Manuel Medrano y Marian Diaz, el abogado Victor Herraiz con su mujer Teresa, actriz de teatro; los padres de Tuike, el doctor Souza y su esposa. La suegra y cuñado del artista y numerosos amigos y aficionados al arte.

   Todos los comentarios sobre la pintura de Tuike Souza fueron unánimes al destacar la originalidad de su propuesta y la peculiaridad de su estilo, en el que se mezcla el Pop, el grafitti e incluso el cómic, en una expresividad visual que vaticina una carrera exitosa internacional de este joven creador al que acompaña una exuberante personalidad.

   “Queremos agradecer muy sinceramente a Arthur Henrique Sousa-Tuike primero el entusiasmo que ha puesto en esta exposición, para las que ha creado unas pinturas que guardan armonía con el cromatismo de nuestro Espacio y después por el esfuerzo que le ha supuesto volar desde Sao José do Río Preto, donde vive y trabaja como arquitecto de éxito, allá en Brasil.

   Presentar a Tuike es presentar un lenguaje visual que posee facetas peculiares en su dinámica expresiva. Son claras las influencias del grafitti que se desarrolla incluso en la creación de la obra para la que emplea acrílicos y spray. El resultado es Arte Pop. Con connotaciones de cómic.

   Tuike dice cuando comenta sus trabajos que los colores son el resultado del estudio cromático de los elementos y objetos que le remiten a los orígenes como artista, de modo que los fondos beige son una proyección de los elementos arquitectónicos históricos, de los que tenemos buena muestra en esta sala. No debemos olvidar que Tuike realizó un master en la Universidad de Ferrara en rehabilitación arquitectónica.

   Tuike pinta figuras con la máxima economía de elementos. En la exposición que presentamos esta noche las figuras parecen arrugarse en siluetas de dolor y soledad que remedan al papel estrujado, de ahí el título “Como papel estrujado”, en las que el artista demuestra que con su propia fuerza está instaurando un estilo que consigue lo que pocos pintores han conseguido: ser reconocido en la mirada previa.

Licenciado en Arquitectura en Brasil, Master por las Universidades de Ferrara y Barcelona, se define como pintor autodidacta y ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que destacamos El Premio Centelles, el segundo más importante de España en el que obtuvo mención especial, la galería Ward Nasse de New York, la Galeria Ferrara Arte o el Salón de Sao Jose de Rio Preto.

   En definitiva unas treinta y seis exposiciones. Su arte, su juventud y su fuerza le auguran un futuro pleno.

   TUIKE, es un honor tenerte entre nosotros, que ya somos tus amigos”. E. Mateo

Fuente: http://eugeniomateo.blogspot.com.es/2012/05/vernissage-de-la-exposicion-de-arthur.html

 

Artículos relacionados :