Cerámicas de Fernando Malo en el Colegio de Arquitectos


Por Manuel Medrano

    El 18 de mayo se inauguró en el Colegio de Arquitectos de Aragón (c/ San Voto nº 7 de Zaragoza, Palacio de los Torrero) la muestra “Mudéjar en el Siglo XXI”, en la que Fernando Malo nos presenta la evolución de los trabajos realizados en su taller en torno a la cerámica mudéjar.

 

    Incluye lo expuesto desde las copias de modelos originales para acometer la restauración de elementos de la decoración arquitectónica mudéjar hasta la creación artística puesto que, si bien la carrera profesional de Fernando se ha volcado muy principalmente en la reconstitución de esas obras patrimoniales del mudéjar original, ha mantenido muy viva la vena artística que, en origen, iba a ser su dedicación hasta que las circunstancias le plantearon otros retos. Por cierto que, actualmente, Fernando está interviniendo nada menos que en la restauración de la Alhambra.

   

    La muestra se centra en la restauración, y viene acompañada de un vídeo titulado “Alfar Mudéjar” en el que, junto con bellas imágenes de monumentos en los que ha intervenido, hay una visita ilustrativa a su taller de San Mateo de Gállego.

    

    La presentación fue realizada por el arquitecto José Ignacio Aguerri, por Antonio Vivas (director de la Revista Cerámica) y por el propio Fernando Malo, y a la inauguración acudieron muchas personas interesadas, además de artesanos, artistas y estudiosos vinculados con el mundo de la cerámica, y creativos como el arquitecto y pintor Fernando Bayo, el polifacético y multidisciplinar Miguel Ángel Arrudi, el escultor y profesor Arturo Gómez o el pintor Javier Lacarra, entre otros.

La exposición puede visitarse hasta el 8 de junio, de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.

 

Artículos relacionados :