De prenderías y discretos encantos en papel


Por Don Quiterio

     Dice Paco Rallo, autor de un hiperactivo blog sobre arte, que “hay crisis económica, pero no creativa”. La idea de la exposición que se ofrece en “La prendería”, en el coso bajo zaragozano, es ganar autoestima gremial en un momento difícil y, además, dar oportunidad a los artistas y visitantes de que se conozcan entre ellos e intercambien conceptos.

 

    La titulan “3 b” (o sea: bueno, bonito y barato) y en ella participan, junto al propio Rallo, quince autores con una serie de formatos pequeños en papel. Cada uno de los autores cuelga en las paderes del establecimiento una obra (pequeña, mínima, minimalista) y, a su lado, encima de varias mesas, unas cajas de cartón sirven de soporte para incluir los seriales, por así decirlo, a la manera de un rastrillo por el que adentrarse y, finalmente, abrir mercado.

    Sergio Abraín, Lennie Bell, Germán Díez, Jorge Gay, Santiago García, Rosa Gimeno, José Herrera, José Luis Lomillos, Raúl Muñoz, Pedro José Sanz, Paco Simón, Marco Antonio Sarto, Columna Villarroya, Pedro Tramullas y el mentado Paco Rallo muestran sus formatos pequeños en papel, unos discretos encantos entre la pintura, el dibujo, la fotografía o la obra gráfica, y, como no podía ser de otra manera, el resultado es desigual, previsible, pero con piezas valiosas y algunos hallazgos.

    Yo creo que a estos artistas lo que les pasa es que no saben lo que les pasa y que eso, precisamente, es lo que les está pasando. Tampoco es todo arte y también piensan muchos que la contabilidad es compatible con la obra gráfica, la fotografía, la pintura o el dibujo, y problablemente estén en lo cierto. Probablemente.

Artículos relacionados :