De diálogo, democracia, ética, solidaridad y churros / Manuel Medrano


Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

    Pues chavales y chavalas, yo ya estoy saturado del asunto territorial, que se resolverá como se resuelva, pero más vale que a gusto de la inmensa mayoría de los españoles. Ahora bien, de lo que padezco indigestión es de sofismas, vulgo mentiras maquilladas con palabras altisonantes.

   Me tiré 22 años dialogando y negociando asuntos sindicales, y unos cuantos más con la gestión municipal. Lo que, salvo broma grosera, nunca vi, es pedir diálogo saltándose a la vez la legalidad vigente y jugando en el tira y afloja a no ceder ni un milímetro en las propuestas maximalistas de una parte. Y ahora lo veo cada vez más. Estos bobochorra (riojanismo) son unos bufones, aunque el otro día soporté en la caja tonta a un corresponsal de la BBC diciendo la barbaridad de que, en Reino Unido, entienden que la política está por encima de la ley. Lo dudo, y si no cuando robes un banco (británico) di que es por razones políticas y verás cómo disfrutas en la trena. Pues con el resto de actividades delictivas, igual machote, allí y aquí.

   Y ya no puedo aguantar más que alguien mencione la palabra “democracia” que está, no devaluada, sino podrida por el uso como excusa de hacer lo que a uno le sale de donde vosotros y yo sabemos. Por la democracia quiero votar de cualquier manera; ¡ah!, y por la democracia saldrá lo que yo diga en el recuento; ¡ah!, y eso será un mandato inexcusable porque dirá lo que yo quiero que diga; ¡ah!, y al marco legal que le den, que es que soy demócrata libertario autista en la interpretación y soberano y bla, bla, bla. Y si no se hace lo que quiere el nene, que lo quiere ya, pues no eres demócrata, ni dialogas. ¡Joder, qué aburrimiento! Madurad de una vez, por favor, dejad el histrionismo para la escena teatral o cinematográfica, que ya vale de bufonadas. No puedes pedir que yo respete tus posiciones cuando tú insultas a mi inteligencia continuamente, así de sencillo.

   ¿Por qué se nombra la ética en el título? Porque era otro concepto que se manipulaba hasta hace unos años por parte de unos divertidos grupos cristianos de izquierda (que Podemos ha arrinconado ahora) y que me llevaron a exclamar, también saturado de tanto oír mencionar la ética, que yo “no tenía de eso”. Cuando planteaban las mayores marcianadas, era por ética. Cuando no estabas de acuerdo con ellos, carecías de ética. Pero todos se colocaron de p. madre porque, en el fondo, eran un lobby para trepar. Bueno, ahora no mencionan ya la ética. ¿Curioso, no? Pero cuidado, esto lo volveremos a ver, todas las memeces interesadas retornan.

   Voy con la solidaridad. Pues otro concepto corrupto por el abuso. En el momento en que se empezó a ser más solidario con los de fuera que con los de aquí, comenzó mi sospecha. Por eso, en su momento hice tres sugerencias públicas sobre las ONG: 1) Que se contemplasen legalmente como sociedades mercantiles. 2) Que, como reciben fondos públicos, se atuviesen a la ley de transparencia. 3) Que contratasen por convocatoria pública siguiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad. Pues bien, menudo debate hubo en las redes. Os diré los trucos de los que tienen miedo a estas medidas. Espetarte que se te ve “lleno de odio” al inmigrante, al diferente y no sé a quién más. Si argumentas este asunto no te rebaten, te insultan gentes varias que salen de organizaciones con nombres esotéricos, pero que no reconocen que, las ONG que han introducido a cientos de miles de inmigrantes ilegales en España y Europa con “rescates” en el mar o guiándoles hasta nuestros países, en el fondo, lo que hacen es tráfico de personas. ¿Qué ganan con eso? Pues mirad mis tres propuestas y deducidlo.

   Lo de los churros os habrá despistado pero es una referencia a Rivarés I “El Churrero”. Me explico. No puedo entender que nuestra lumbrera en el Ayuntamiento de Zaragoza que rige Economía y Cultura en la ciudad y que se dedica a apoyar al inefable concejal Cubero en sus veleidades, además de ejecutar poco los presupuestos (¿qué hace pues?) estuviese desde hace ya un año muy preocupado con las churrerías de la ciudad. Y no quisiese alguna de las que se instalan en la Fiestas del Pilar. Y fuese contrario a toda oferta de churros, aun realizada por establecimientos con los permisos y capacitaciones pertinentes. Como lo están leyendo. Bueno, como se van a licitar tres churrerías en breve, igual le preocupaba la sobreoferta de churros. O yo qué sé qué diablos le pasa, o quiere, o le interesa. Habrá que averiguarlo, pero es de traca, máxime con Economía funcionando al ralentí y, sobre su gestión en Cultura, ya les dije algo el número pasado (https://www.elpollourbano.es/opinion/2017/10/politicas-culturales-mas-de-lo-mismo-o-peor-manuel-medrano/).

   Por lo demás, amigos y amigas, Paz y Amor.

Artículos relacionados :