El quiosquero pregunta (2) / Carlos Calvo


Por Carlos Calvo
Subdirector del Pollo Urbano

  ¿Por qué nos incomoda tanto saludar a alguien que nos cae mal o que nos ha hecho daño en el pasado? ¿Es cierto que la gente débil busca venganza, la fuerte perdona y la inteligente ignora? ¿Es improcedente hablar de reforma sin hacer referencia a la forma?

    ¿Un loco lo es no porque pierda la razón sino porque la lleva al extremo? ¿Qué puede pensar un marciano que desde su planeta observa que la mitad de la población mundial se raspa con una navaja cada mañana y la otra mitad no lo hace? ¿Somos lo que los demás dicen que hacemos o que somos?

  ¿Existen escritores que hacen de su escritura un destino? ¿La ilusión de encontrar algo a la vuelta de la esquina -un quiosco, por ejemplo- da esplendor a todo cuanto existe? ¿No es mal crítico aquel que hace comentarios sobre el poeta en vez de comentar el poema? ¿Miente quien se dedica a la ficción? ¿Es cierto que cuando las cosas ya ni siquiera pueden empeorar lo único que puede suceder es que vayan a mejor? ¿Será verdad eso de que el hombre es bueno y los hombres son malos?

  ¿Dejarán los robots sin trabajo a las prostitutas? ¿Nos casaremos algún día con ellos? ¿Hasta dónde debería llegar la autonomía de un robot sexual? ¿Tendría que dejarle claro a la persona humana que no es más que una máquina? ¿Deberían seguir las reglas humanas de seducción y estimulación? ¿Podría estar capacitado para aprender, autoprogramarse y superar, incluso, las habilidades de los humanos? ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  ¿Por qué da tantas vueltas nuestro planeta llamado Tierra si siempre, al final, se queda en el mismo sitio? ¿Qué es cierto y qué es falso? ¿Cuáles de los recuerdos de cualquier intruso (caso de serlo) son propios y cuáles construidos por la necesidad? ¿Cuántos de nuestros recuerdos nos hacen ser lo que somos? ¿Por qué sentimos nostalgia al paso de las aves migratorias? ¿Por qué las tiendas de 24 horas tienen puertas si nunca cierran? ¿Qué es estar vivo? ¿Es solo un estado de la materia, siempre al borde de la extinción, dirigido a perpetuarse a sí misma mediante el movimiento y la adaptación? ¿Puede una persona vivir solo de recuerdos?

  ¿A qué distancia vivimos de las promesas que nos hicimos sobre lo que queríamos hacer y ser? ¿Acaso alguien hoy puede, por definición, considerarse más inteligente que Aristóteles o que Euclides? ¿Puede un personaje ser más inteligente que su creador? ¿De dónde salió la inteligencia de Sherlock Holmes? ¿Es más desgraciado el que duerme en la calle, pero sueña sonriendo, o al que la ambición desvela impidiéndole dormir en su cama lujosa? ¿Se puede traicionar a dios para redimir al hombre? ¿Por qué estudiar filosofía?

  ¿Es posible vivir completamente libre de residuos? ¿Por qué mientras miles de personas mueren de hambre otras tiran la comida a la basura? ¿Qué permanece en un mundo donde todo pasa? ¿Por qué alguien dedica lo mejor de su vida a algo que nadie le pide? ¿Cabe tomarse la justicia por su mano cuando la oficial es inoperante? ¿Por qué unos pueden expresarse con libertad y a otros se les niega el derecho de hacerlo? ¿Puede la comida convertirse en una religión? ¿De qué se alimenta el hombre? ¿Qué hay detrás de la moda vegana o gluten free?

  ¿Cómo soluciona la gente que duerme en la calle sus necesidades fisiológicas? ¿Tienen papel higiénico y bidet? ¿Cómo se lavan los dientes, si es que tienen? ¿Cómo matan el dolor de muelas? ¿Con ibuprofeno de 600 miligramos? ¿Cómo se afeitan los hombres? ¿Qué intimidad tienen sin puertas? ¿Cómo soportan el ruido de los coches y las motos? ¿Su despertador es el motor del camión de la basura o la sirena de la policía? ¿Cómo superan el miedo al acoso de los sicópatas? ¿Cómo lo hacen para ducharse? ¿Y para lavar y cambiarse la ropa? ¿Dónde guardan sus escasas pertenencias? ¿Van todo el día cargados con la maleta o el fardo? ¿Tienen familias y amigos? ¿Utilizan internet? ¿Tienen una cuenta en Facebook o en Twitter? ¿Disponen de una estufa cuando llega el frío? ¿Cómo pagan el primer café con leche del día?

  ¿Puede el fin justificar los medios en cualquier manifestación artística? ¿Se puede hacer una obra de arte conculcando derechos durante su realización? ¿Qué hace falta para ganar el favor del pueblo y apoderarse de las mentes? ¿Qué autoridad moral tienen los periodistas para tratar de forma severa a todos los demás? ¿Quién se la ha otorgado? ¿Cuántos árboles será necesario abatir para editar internacionalmente una novela que denuncie la deforestación de más de ochocientas páginas? ¿Es razonable la duda? ¿Es razonable que se utilice la calificación de razonable a todo lo que la razón impide calificar?

  ¿Cuántos de los caciques socialistas repetirán como secretarios regionales o serán candidatos a la presidencia de gobiernos autonómicos? ¿La mitad? ¿El diez por ciento? ¿Ninguno? ¿Se ejerce la venganza cuando se puede? ¿Lo más refinado en la venganza es aplazar su ejecución, amagar y no dar, simular que se reflexiona? ¿Hay algo más reconfortante que la venganza? ¿Saber ganar es, contra lo que se supone, tan difícil como saber perder? ¿Recuerdan la novela de Alexandre Dumas ‘La venganza del conde de Montecristo’? ¿O la película ‘La venganza de Ulzana’ de Robert Aldrich? ¿O el paisaje de la reserva sioux de Standing Rock, en Dakota del norte?

  ¿Se parece el “no es no” a un grito zulú? ¿Es el “sí se puede” la banda sonora de las causas imposibles? ¿Y si la vida se moviera por un riguroso e inalienable mecanismo de compensación por el que ninguna falta puede quedar sin castigo? ¿A qué estamos dispuestos a renunciar por el bienestar nuestro y de los nuestros? ¿A quién sacrificaríamos? ¿Cartago debe ser destruida? ¿Genera simpatía el espíritu de rebeldía? ¿Es la soledad la suerte de los espíritus libres, como advertía Schopenhauer? ¿Son ya voces de ultratumba los de la casta del felipismo? ¿No será todo, maldita sea, una ridícula farsa o leña vieja para fuegos nuevos?

  ¿Saben aquel que dice que érase una vez una cucaracha llamada Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha llamada Franz Kafka que soñaba que era un escritor que escribía acerca de un empleado llamado Gregorio Samsa que soñaba que era una cucaracha?

Artículos relacionados :