Rusia: «La Coca Cola Comunista»


Por Irina Voronina

Lo podemos definir como la bebida refrescante estrella de Rusia. También se llamaba “La Coca Cola Comunista”


Irina Voronina
Corresponsal del Pollo Urbano en Rusia.

EL KVAS (????)

El Kvas es un refresco con más de mil años y anterior al mismísimo vodka, que se elabora con pan negro y frutos silvestres.

Se trata de una bebida refrescante y rica en vitaminas, sin contenido de cafeína. Su consumo es beneficioso para la salud, ya que aporta vitaminas, aminoácidos, y minerales, apaga la sed, mejora la circulación y protege la flora intestinal. Es, además, una bebida de baja graduación similar a la cerveza.

Es casi insustituible en la cocina tradicional rusa ya que es la base de más de 50 platos, entre ellos el popular borsch, diversas sopas frías y salsas de acompañamiento de las carnes de vacuno y caza

La bebida es tradicionalmente hecha por los Hombres (cosa de hombres), se hace tradicionalmente con harina o malta de centeno, agua, azúcar y menta.

Kvas (literalmente «levadura»; en ruso y en ucraniano) es una bebida alcohólica fermentada muy suave (la más fuerte ronda los 2,2% de concentración alcohólica) muy popular en Rusia, Ucrania y otros países del Este de Europa. También existen kvas sin alcohol.

El principal uso es como una bebida refrescante que es muy popular en Rusia y en Ucrania donde puede encontrarse casi en cualquier calle de las ciudades.

En la gastronomía rusa se emplea el kvas para cocinar una sopa fría de verano denominada okroshka y en mas de 50 platos de cocina.

En la Rusia urbana al kombucha, que es una bebida popular desde comienzos del siglo XX, se le denomina a menudo como el «té kvas» o (incorrectamente) sólo como kvas pero debe recordarse que estas dos bebidas son bastante diferentes.

También se prepara como concentrado y en verano se vende a granel en camiones cisterna o puestos ambulantes.

Existen unas 150 recetas de elaboración del KVAS

Uno de los mas populares es el Kvas de pan, (Jliebni kvas) que se hace de la siguiente manera:

«Se corta pan de centeno (500g) en rebanadas y se tuestan en el horno. Una vez tostadas se ponen en una gran cazuela con 4l de agua hirviendo se tapa la cazuela. se deja reposar 24 horas. Después se añade levadura (cerveza) 25 g, azúcar blanco 300g , menta, y hojas de grosellero negro (50g) incluso pasas, Se remueve todo bien y se deja fermentar en un lugar cálido 12 horas. Se cuela con un tamiz fino, se embotella y se deja macerar 4 días en la nevera. Quedando lista para consumir».

Artículos relacionados :