Galicia: Alzheimer


Por Elena Ansón

    Queridos amigos, me gustaría que leyerais este artículo, por todas aquellas personas que viven en Zaragoza, Galicia India, Roma Autralia, Singapur….porque nos afecta a todos. Gracias.

 

 
Elena Ansón
Corresponsal del Pollo Urbano en Galicia

   ¿Que nos pasa cuando no recordamos?

   ¿Alguien se ha parado a pesar cuando llamamos a nuestra madre, marido, hijo por su nombre que puede llegar un día en que no recordemos sus nombres…?

   ¿Un día en que aterrorizados no encontremos el camino de regreso a casa…?

   ¿Que nos asustemos al mirarnos al espejo porque no conocemos a quien nos esta mirando al otro lado…?

   Y tantos y tantos momentos de una angustia que solo nosotros sentiremos….y que no podremos comunicarnos porque las palabras no vendrán a nuestro ser…

   Nuestros familiares entonces nos llevaran a un neurólogo, porque nuestra memoria reciente empieza, a fallar…

    El inicio de nuestros olvidos empezaron hace 30 años…., (es cuando se cree empieza la enfermedad) ahora puede ser que tengamos 40 50,60….y nos digan que nuestros deterioro cognitivo es consecuencia de la enfermedad de Alzheimer…la enfermedad, comienza mucho antes que el paciente empiece a mostrar síntomas.

   Enfermedad neurodegenerativa, que afecta a la persona, presentando un deterioro cognitivo progresivo, que lleva a incapacitarles para poder desarrollar cualquier forma de vida independiente.

   Las causas de la enfermedad son desconocidos, pero se conocen las lesiones que se producen en los pacientes.

   Placas seniles: depósitos extracelulares de una proteína denominada péptido beta-amiloide.

   Ovillos neurofibrilares: depósitos intracelulares de una proteína llamada Tau, hiperfosforilada, ambas lesiones se asocian a la neurodegeneración.

   Se estudia la relación entre los niveles sanguíneos de péptidos beta-amiloide y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

    Una enfermedad que entra en nuestras vidas de la mano de un familiar, un amigo o nosotros mismos.

    Para el cuidador es el comienzo del camino más triste de su vida, es el inicio a la vez del amor más desinteresado del mundo….., querer a alguien, hasta su ultimo día sin que esta persona sepa que lo estas amando, cada minuto del día y de la noche, cuando le ayudas a caminar ,a abrocharse la camisa, a comer, a recordar día tras día,….. y ves que el trabajo que haces con él ,queda en el olvido, de un enfermedad que lo va destruyendo

   Intentamos ayudar cada día ,a la persona enferma, pedimos ayuda a las asociaciones, las instituciones, pero la mayoría de las veces o no llega o llega tarde, en nuestro intento de buscar soluciones para que nuestros hijos no tengan la enfermedad o nosotros mismos, buscamos a aquellas personas que llevan años luchando por conseguir una vacuna que frene esta enfermedad.

    En esta búsqueda sin fin para encontrar ayuda para nuestros enfermos de Alzheimer encontramos en Zaragoza un laboratorio que tiene una vacuna para esta enfermedad, con un tratamiento patentado basado en una inmunoterapia activa frente a las proteínas betamiloides 40 y 42. Pero el ser humano es tan absurdo que no ayuda a que esta vacuna salga al mercado y todos podamos acceder a ella. A cambio veremos como muchas personas que nos vamos encontrando en el camino de la vida fallecen a nuestro alrededor por esta enfermedad, tras varios años de un sufrimiento estremecedor….

    ¿Como puede ser que le demos la espalda a esta enfermedad que tarde o temprano nos afectará de una forma directa o indirecta a todos…?

    Nos preguntamos donde se ha perdido el ser humano….¿Qué interesa más que cuidar al ser humano y ayudar a que nadie más padezca esta enfermedad..?¿Cómo podemos habernos olvidado de él y dar la espalda al mismo?

    Cualquier persona que tiene a un familiar con esta enfermedad, haría lo que fuese por ayudarle.Pero miran para otro lado….

    Este escrito de hoy, es un homenaje sincero a la valentía, lucha y renuncia que hacen a sus vidas , todos aquellos CUIDADORES que en la más absoluta de las soledades luchan en silencio día y noche para que el enfermo de alzheimer no este solo.

    Quieren a sus familiares enfermos de Alzheimer, sin esperar nada más que la sonrisa del familiar, enfermo y de poder ayudarlo en su agonía en su lucha diaria de poder recordar…y permanecen a su lado hasta que un día la enfermedad los vence, y han de ingresar a sus familiares en una residencia para que sigan viviendo…porque necesitan de maquinas porque se les olvida comer y respirar……..

    Y se quedan con las manos vacías sin poder abrazar a esa persona que era su madre su padre su hijo …..y que ya no les recuerda …….cuando les dicen adiós…mientras sus ojos se llenan de lágrimas, porque ya no pueden cuidarlos …..

    “El cuidador se enfrenta a la muerte de un familiar dos veces, la muerte cerebral y la muerte física”. El día que me dijo esto la neuróloga entendí que la muerte de un ser querido por la enfermedad de alzheimer es de una crueldad inimaginable. La persona muere dos veces, y nosotros estaremos ahí a su lado, viéndola, acompañándola con nuestro cariño, hasta su último aliento.

    Sinceramente, creo que deberíamos cada uno en el lugar del mundo que estemos intentar ayudar a que tengamos esa vacuna en el mercado, para que nadie más pase por esta enfermedad.

    Gracias, por leerlo, creo que es un tema que nos afecta a todos.

    Un saludo

Artículos relacionados :