Argentina: Falso positivo y otros hechos confusos

 
Gloria Cohen
Collesponsal del Pollo Urbano en Argentina 

    A fines del año pasado, dio la vuelta al mundo la noticia que la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner padecía cáncer de tiroides, que sería operada el día 4 de enero y que estaría de licencia en su cargo hasta el 24 del mismo mes.

 

   Esto generó toda una serie de conjeturas sobre una trama maléfica urdida por los Estados Unidos para esparcir una epidemia de cáncer contra los líderes progresistas de la región, dado que ya son varios los jefes de estado latinoamericanos que luchan contra esta enfermedad: el venezolano Hugo Chávez, Fernando Lugo de Paraguay, Dilma Rousseff de Brasil y el ex presidente brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva.

   Cristina Fernández de Kirchner fue intervenida, tal como estaba previsto y se le extrajo la glándula tiroides por lo que deberá tomar medicación de por vida. La sorpresa fue que, un par de días después, los médicos emitieron un parte diciendo que en realidad la presidenta no había padecido cáncer.

   ¿Falso positivo o un diagnóstico original erróneo? ¿Era necesario entonces extraerle completa la glándula tiroides? Finalmente se determinó que se trató de un raro caso de “falso positivo”, lo que salva el prestigio de nuestro sistema de salud.

    Con el alivio que no tendrá que luchar contra el cáncer, la Presidenta Cristina se tomó la licencia prevista y ya está nuevamente en funciones.

   Otro hecho sumamente confuso y trágico ocurrió en la madrugada del 1º de enero: más precisamente a las 4.47 de la mañana falleció el flamante gobernador de la Provincia de Río Negro, producto de un disparo de arma de fuego realizado por su propia esposa.

   Carlos Soria, es el primer justicialista que llegó al gobierno de esta provincia patagónica luego de 28 años de dominio radical.

   Se trataba de un dirigente controvertido, con una amplia trayectoria política: fue diputado y llegó a jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Si bien su acceso a la gobernación se vio beneficiada por el vendaval de votos que obtuvo la Presidenta Cristina (por pertenecer al mismo partido), no era de su mismo riñón político. Una foto vieja lo muestra compartiendo una comida con un ex capitán de las SS – Erich Priebke- que se refugió en Bariloche y que posteriormente fue extraditado a Italia donde se lo juzgó y condenó por la masacre de las Fosas Ardeatinas.

   Carlos Soria era afecto a las armas; por lo que se cuenta, tenía muchas en su chacra de General Roca, lugar donde ocurrió la tragedia en la habitación conyugal.

    Ironía del destino, la chacra tenía un complejo sistema de vigilancia y, hasta una reja que separaba a la habitación de las demás dependencias de la casa. Según el gobernador fallecido, en esa habitación era el único lugar donde se sentía seguro…

   Nunca pudo imaginar que a raíz de una discusión durante la cena de Año Nuevo podría encontrar la muerte a manos de su propia esposa, la misma mujer con la que se casó cuando ambos eran jóvenes, con la que tuvo cuatro hijos y la que lo acompañó hasta alcanzar la gobernación, sin duda la cima de su carrera…, con lo que tanto había soñado…

   Las conjeturas hablan de una tercera en discordia que se instalaría en Viedma – la capital provincial- junto al gobernador, por lo que la esposa tendría que quedarse en General Roca. Esto habría desatado la discusión y luego la tragedia. Aunque nadie puede hasta el momento afirmar la verdad de las cosas… sin duda, material como para escribir una novela…

   Otro hecho confuso, ocurrió también ese mismo día 1º de enero y en la misma Provincia de Río Negro. Desapareció el Intendente de la localidad de Catriel, sin dar aviso a su esposa y sin quedarse a festejar el cumpleaños de su pequeño hijo.

   Luego de largas horas de intensa búsqueda, el intendente apareció en Los Antiguos –Provincia de Santa Cruz- a 1.600 kilometros de su propia ciudad y afortunadamente sano y salvo.

   Sería muy aventurado decir que se trató de otro asunto de faldas, pues tampoco hay nada comprobado y se desconocen los motivos de su desaparición. Finalmente el intendente volvió a Catriel, se reencontró con su familia, y tomó una licencia en su cargo por estrés.

   Estos son algunos de los hechos curiosos, confusos y hasta trágicos que afectaron a personajes de nuestra vida política al comenzar el 2012.

Artículos relacionados :