Betorz – Santa María de la Nuez


Por Eduardo Viesca y otros:
Fotos: Isabel Zamora y otros

      La inseguridad del día nos hace decidirnos por una excursión-paseo, no exenta de belleza a pesar de su corto recorrido, y que nos sirva para justificar la suculenta comida que nos espera a la vuelta. Dejamos el coche en Betorz y comenzamos el trayecto.

EXCURSIONES PARA GANARSE LA VIDA : Betoz-Santa María de la Nuez

Horario a pie aproximado: 1 h. 30 min.

Altitud: Betorz (980 m.) y Santa María de la Nuez (840 m.).

Desnivel: 140 m. de bajada.

    El sendero transcurre de S a N por las emboscadas faldas del Tozal de Asba, en paralelo al encajado río Vero. Caminando por él se atraviesan unos bien conservados bosques de carrascas, teniendo buenas vistas del Pirineo y del Biello Sobrarbe.



    En sus primeros metros el trazado coincide con el sendero que desde Betorz baja a Almazorre. Así, se tomará el camino que, entre el Barrio Bajo y Alto de Betorz, lleva a la fuente del pueblo. Allí se desvía a la izquierda y, entre muros, nos baja hasta el cauce del barranco Talabera. Desde ese punto se prosigue en subida aprovechando una pista forestal que recorre entre encinas la vertiente oriental del Tozal de Asba. 200 m. después de tomar la pista, la abandonamos para tomar el camino de herradura que aparece a la derecha. El camino va ganando altura suavemente hasta alcanzar una loma con un crucero de piedra, desde donde se obtienen buenas vistas de los Pirineos (Turbón, Macizo de las Maladetas, Cotiella, Peña Montañesa y Sierra Ferrera,…)



   Junto al crucero, el sendero corta una pista para en breve retomar el camino viejo. El itinerario se adapta a la ladera ocupada por encinas y enebros. Pronto se llega a un alto donde confluye el sendero que lleva a Santa María desde Almazorre. Ambos caminos se unen y se pone rumbo a Santa María de la Nuez. El camino atraviesa una vaguada formada por el barranco Las Corralizas y sube a una zona rocosa donde se emplaza una mesa panorámica, que nos ayuda a interpretar la geografía de la comarca.



    Desde el Mirador de Las Corralizas se desciende por un bonito, amplio y sombreado camino que transcurre junto a los desfiladeros formados por el río Vero. Tras atravesar el barranco Peniacha, el camino se convierte en una pista que sale del bosque y surca varias partidas agrícolas. Tras dejar numerosas entradas a campos a derecha e izquierda y manteniendo siempre la dirección N, no se tarda en llegar a la localidad de Santa María de la Nuez.



   Santa María de la Nuez toma su nombre de la ermita que se encuentra en las proximidades de este lugar, Nuestra Señora de la Nuez. Junto a esta ermita se levanta la casa del santero y las salas de los romeros: Sala de las santas Nunilo y Alodia; Sala de San Antonio y Sala de sarsa de Surta. En su portal dovelado aparece grabado el año 1.552. Este nombre fue tomado porque tanto la Virgen como el niño que se sienta sobre sus piernas sujetan sendas ramas de nogal.



   El destino nos es favorable, no nos ha llovido y al poco de llegar aparece en el horizonte el Circular-3 (SARSA DE SURTA-BETORZ) en su versión turística, que nos lleva de retorno, haciéndonos disfrutar del paisaje en su descubierto piso superior.



   Una vez en Lecina dirigimos nuestros pasos al Hostal-Restaurante La Choca para disfrutar de los manjares elaborados por los exquisitos recursos de la autodidacta cocinera Ana Zamora. Para motivar vuestros jugos gástricos os cuento lo que allí degustamos:

Hojas de borraja rellenas de changurro.

Foie caliente y frío con bizcocho salado.

Alcachofas rellenas gratinadas con queso de Radiquero y humus de garbanzos

Jabalí al vino tinto.

Muslos de pato a la naranja y te rojo.

Salmonetes rellenos de verduritas, setas y picadillo de olivas negras.

Helado de moras.

Tarta helada de chocolate negro.

¡Un placer, os lo aseguro!.

Artículos relacionados :