GR 1: De Petilla de Aragón a Sos del Rey Católico, camino entre dos reinos

Por Josu Azcona Latasa

     El 25 de marzo se cumple un año de la inauguración por parte de la Federación Aragonesa de Montañismo de la versión actualizada y reseñalizada del GR 1 Sendero Histórico como Sendero Turístico de Aragón. El tramo aragonés de este sendero de Gran Recorrido comprende 16 etapas, hoy recorreremos la más occidental, una ruta que enlaza Petilla de Aragón con Sos del Rey Católico, corta y sin dificultades que nos premiará con un final en una de las villas más monumentales…

…y turísticas de Aragón, broche de oro a una estupenda jornada senderista.

     El GR 1 es un sendero señalizado de Gran Recorrido que atraviesa todo el norte de la península, desde Ampurias (Gerona), hasta el Finisterre gallego, discurriendo por 7 comunidades autónomas y 13 provincias a lo largo de más de 1 200 km. En Aragón, transita por las provincias de Huesca y Zaragoza, las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Hoya de Huesca y Cinco Villas, desde Puente de Montañana hasta Sos del Rey Católico, sumando cerca de 320 km repartidos en 16 etapas, recorrido ahora homologado como Sendero Turístico de Aragón (STA). A este trazado principal se añade una variante hacia Alquézar, pendiente de señalizar como STA.

   La etapa del GR 1 que une Sos del Rey Católico y Petilla de Aragón, ese reducto de territorio navarro inserto en la provincia de Zaragoza (hay también otro cercano, sin poblamiento, el del monte de Baztanes), es una ruta de 13,9 km que podemos realizar en 3 horas y 40 minutos (tiempo estimado sin paradas). Iniciando la ruta en Petilla, ubicada a 20 km por carretera de Sos (a unos 25 minutos en coche), y madrugando un poco —lo recomendable cuando salimos a caminar al monte, sobre todo en tiempo estival—, estaremos en la hermosa localidad cincovillesa para la hora de la comida. Allí no nos faltarán lugares donde reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía y el buen servicio, incluyendo un parador nacional, ni propuestas para completar la jornada.

    Iniciaremos la etapa número 15 del Sendero Histórico por Aragón junto al flamante frontón municipal de Petilla, donde se encuentra el panel informativo, a unos 843 m de altitud. Es un recorrido por la cara norte de la sierra de Uncastillo, en el que predomina el desnivel de bajada (acumulado de 410 m, con 270 m de subida), por senderos y pistas que no ofrecen dificultades de desplazamiento pero sí requieren la forma física necesaria para disfrutar de una ruta de media distancia, con varias subidas y bajadas, ninguna particularmente dura. No encontraremos fuentes, así que hay que asegurar la provisión de agua.

Cuna de Ramón y Cajal

    Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906 y precursor de la neurociencia, nació el 1 de mayo de 1852 en Petilla de Aragón, donde su padre ejerció unos años como médico rural. En la calle Mayor encontraremos un centro de interpretación dedicado a la figura del insigne científico aragonés, ubicado en la que fue su casa natal. Encontraremos una exposición divulgativa sobre la vida y trabajos de Ramón y Cajal, reproducciones de sus títulos, condecoraciones y objetos de uso personal. Para visitarla hay que concertar cita previa en los teléfonos del Hostal Santiago Ramón y Cajal (948 925 060 / 602 612 001), algo que animamos a hacer, una vez que hemos venido hasta aquí y siendo quien es el protagonista.

    En Petilla podemos visitar también la iglesia de San Millán, templo de origen románico y factura actual gótica que guarda una talla tardorrománica de la Virgen de la Caridad, procedente de la ermita homónima situada en un alto cercano.

  Si desde Petilla tomásemos el GR 1 en dirección opuesta a la de nuestra ruta, hacia Biel, nos conduciría tras caminar 12 km a un paraje muy apetecible en los meses de calor, las pozas de Pozo Pigalo y su camping, en término de Luesia, pasando antes por el inaccesible castillo de las torres de Sibirina. Pero nuestro destino hoy es otro. El primer tramo de la etapa desde Petilla hacia Sos desciende primero y asciende después para llegar, a los 3 km, al límite autonómico que nos adentramos en la provincia de Zaragoza, donde continuaremos el resto del recorrido.

Sierra de Uncastillo

    Transitamos por la vertiente norte de la sierra de Uncastillo, coronada por una línea de aerogeneradores que se prolonga luego por la sierra de Sos. Estamos en un ambiente y paisaje de puro Prepirineo, con las sierras de la Sarda y Nobla, al norte del camino, y la de Santo Domingo, al este.

    Antes de cumplirse el km 5, llegaremos al desvío que conduce al castillo de Roita, a menos de 1 km. Es una pequeña pero muy interesante fortaleza medieval, semiderruida e invadida por la maleza, que conserva una sólida torre con sus matacanes, los restos de otra, de un palacio y la muralla, además de un aljibe. La construcción actual está datada en el siglo XIV pero la original fue una fortaleza musulmana del siglo X.

    Continuamos hacia Sos, en suave y continuado descenso. La ruta transita junto a un coto privado de caza y criadero de ciervos, que no nos resultará difícil ver. En el kilómetro 9 encontraremos el corral de Balana. Seguiremos por el viejo camino de Petilla a Sos, llegando cerca del convento de Valentuñana, a solo 2 km de nuestro destino final. Construido a finales del siglo XVII por los Carmelitas Descalzos, vivió una azarosa historia, siendo abandonado, adquirido y donado al obispado de Jaca, que lo ofreció a la orden de los Agustinos Recoletos. Lo ocuparon en 1902, fundando un Seminario Mayor desde el que a partir de 1908 salieron misioneros hacia América. Legado de esas misiones es hoy la colección de animales disecados, diferentes objetos e imágenes religiosas que conforman un pequeño museo en el claustro, la iglesia y la Sala de las Vírgenes, que podemos visitar (teléfono 948 888 072 / www.petilladearagon.org/turismo).

Sos del Rey Católico

     En una breve subida final, el GR 1 Sendero Histórico nos lleva hasta la villa natal del Fernando II de Aragón, el Católico, que ha dado nombre a Sos. Una de las poblaciones más bonitas y monumentales de Aragón, en la que, además del citado parador nacional, encontraremos una nutrida oferta de alojamientos y restauración.

   En Sos del Rey Católico son obligadas las visitas a la monumental iglesia de san Esteban (siglos XI-XII), con su portada románica historiada, su cripta con pinturas murales y bellos capiteles tallados atribuidos al maestro Esteban, conocido por su trabajo en la catedral de Santiago de Compostela; la torre del castillo; la ermita románica de Santa Lucía (siglos XII-XIII); la Casa de la Villa, palacio del siglo XVI donde se aloja el ayuntamiento; la Lonja medieval, la judería y el Palacio de Sada, sede del Centro de Interpretación Fernando II de Aragón, donde también podremos ver la exposición «La vaquilla», sobre la película de Berlanga rodada en Sos, y donde se encuentra la capilla de San Martín de Tours, con pinturas murales de siglo XIV.

   Pero lo que no puede faltarnos es un paseo tranquilo por las calles empedradas de la localidad, sus portales de entrada al antiguo recinto amurallado, un urbanismo y una arquitectura que nos trasladarán a otras épocas. Si disponemos de más días, aprovecharemos para visitar otras localidades cercanas y parajes de las Altas Cinco Villas y la Val d’Onsella / Valdonsella.

GUÍA ÚTIL