Anillo de Sobrepuerto: Oto – Biescas (GR 16)


Por Chema Tapia
Fotos: Prames y Chema Tapia

       Afrontamos hoy la tercera etapa del Anillo de Sobrepuerto, entre las poblaciones de Fiscal y Oto. Como sabemos, es circuito senderista que rodea un territorio de gran personalidad geográfica y cultural, situado entre las cuencas de los ríos Gállego y Ara, y entre las actuales comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

     Organizado en cuatro etapas, el Anillo no ha sido señalizado como tal sino que se configura a partir de tramos de otros Senderos Turísticos de Aragón ya trazados en el territorio. Así, se recorre parte del PR-HU 6 entre Yebra de Basa y Fiscal, y entre esta localidad y Oto (con la posibilidad de acabar en Broto); un tramo del GR 15 entre Oto/Broto y Biescas, y otro del GR 16 entre esta última población y Yebra de Basa, con la opción añadida de realizar la variante GR 16.1, partiendo desde Oliván, para cerrar el Anillo.

Este Anillo de Sobrepuerto no solo permite descubrir una singular media montaña prepirenaica a las puertas de los valles y recorridos pirenaicos más conocidos, con una serie de poblaciones de gran tipismo, sino que es la excusa perfecta para adentrarse en el propio Sobrepuerto y conocer sus pequeños pueblos y también sus despoblados, transitando por tradicionales que unían y unen estos núcleos, acercándonos a sus ermitas y santuarios rupestres y descubriéndonos un rico patrimonio histórico-artístico.

    Para ayudarnos a realizar este circuito, disponemos de un mapa excursionista de la colección TOP 25 de Prames, editado este verano de 2022.

Etapa 3 / GR 15

Oto – Biescas

     Uniendo las localidades de Oto y Biescas, abordamos la etapa más septentrional del Anillo de Sobrepuerto. Es la etapa con más ambiente de montaña, ya que, para pasar de la cuenca del río Ara a la del Gállego, tenemos dos puertos de casi 2.000 msnm, con unas extraordinarias vistas sobre la fachada sur de la sierra de Tendeñera y sobre las cimas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Entre ambos puertos, visitaremos el despoblado de Otal.

    Sea de Broto o de Oto de donde partamos, tomamos el GR 15, saliendo hacia poniente por entre campos. El primer hito de la jornada lo tenemos en el despoblado de Yosa de Broto, donde sobrecoge ver la única pared en pie de la iglesia. Ya tenemos a la vista el primer paso, el Manchoa, con su característico montón de piedras en su cima, y el Pelopín. Es el puerto de Yosa, donde nos despedimos de las vistas del valle de Broto para adquirir las del interior de este gran circo que acoge Otal, el pueblo más alto de Sobrepuerto, con su ermita de San Benito en la sierra de enfrente, la de Erata. Por terreno de pasto bajamos hasta Otal, donde podemos recrearnos con la arquitectura popular de alguna de las casas que quedan en pie, pero, sobre todo, de la iglesia de San Miguel, del siglo XI.

  Siguiendo las marcas del GR 15 ascendemos a lo alto de la loma, debiendo circular por ella hasta alcanzar el puerto, que da vista a nuestro siguiente objetivo, Yésero. Vamos perdiendo altura, dejando a nuestra izquierda el barranco de Espierre. Dejamos la tasca y nos rodeamos de bosque para continuar bajando, entre senderos y pendientes trochas, hasta alcanzar la población. Salimos junto al cementerio y, por pista –asfaltada el primer tramo–, al cabo de unos 3 kilómetros tomamos un sendero a la derecha, que nos baja hasta el lecho del barranco de Sía, para subir a continuación hasta Gavín y volver a bajar hacia el ya domesticado barranco, llegando a Biescas, final de esta exigente, pero preciosa etapa.