En familia, barranco del Tranco en la Comunidad de Teruel


Texto: Diego Mallén
Mapa: Cartografía Prames

    Hoy proponemos otra ruta de interés para todos los públicos y, al mismo tiempo, muy adecuada para hacer en familia, con niños a partir de los 11 años porque…

…tiene una cierta componente aventurera.

      Nos vamos hasta el barranco del Tranco en un tramo que, tras su adecuado equipamiento, se incorporó a la etapa del sendero GR 10 que discurre entre las localidades de Villel y Rubiales, a caballo entre las comarcas de Comunidad de Teruel y Sierra de Albarracín. Caminaremos por cómodos pero angostos pasillos de verticales paredes rocosas, en un divertido recorrido con escaleras, pasamanos de sirga y pasarelas colgadas que nos dará la opción de hacer una ruta circular o de ida y vuelta, si lo preferimos. En esta ocasión, nos equiparemos con casco para prevenir posibles caídas de pedruscos. Vamos a ello.

   El sendero GR 10 de Villel a Rubiales se inicia por la calle Nueva o Camino Fuensanta, donde se localiza el panel informativo de la gran travesía. Este primer tramo coincide con el sendero SL-TE 2 Sendero del Agua, que discurre inicialmente por la calle San Cristóbal. Tras pasar junto a la balsa y ermita El Santo de Serrilla, se obvian a la izquierda los desvíos al embalse y a la Fuensanta. Posteriormente, tras cruzar unas pasarelas, se alcanza el cruce del GR 10 e inicio de la vuelta circular.

   Tomamos la opción hacia la fuente Chartera, a escasos 100 metros, donde también se puede dejar el vehículo. A partir de aquí, seguiremos por el fondo del barranco hasta que este se encaja en un estrecho pasillo rocoso. Pronto empiezan las primeras escaleras y pasarelas colgadas sobre la roca. Unos escalones metálicos y pasamanos de sirga nos ayudan a progresar por el fondo del desfiladero. Este tramo es muy salvaje y los más pequeños seguro que se entretienen sorteando los diversos equipamientos. Se recomienda encarecidamente el uso del casco, ante posibles caídas de bloques.

   Finalmente, una escalera metálica nos indica que termina el tramo más abrupto. Aquí existe la opción de seguir ascendiendo por el barranco hacia la localidad de Rubiales, volver por el collado de las Vigas para completar la vuelta circular del GR 10 o bien regresar de nuevo por el barranco del Tranco. Otra opción senderista es la que se acerca hasta el santuario de la Fuensanta, bien desde Villel o desde la fuente Chartera.

    El barranco del Tranco pasó a formar parte del GR 10 una vez que se equipó adecuadamente para uso senderista. El trazado por el collado de las Vigas era el camino habitual entre Villel y la localidad de Rubiales, y el del Tranco era un lugar inaccesible y desconocido.

Ficha técnica:
Distancia: 10 km desde Villel, ida y vuelta; 3 km la vuelta circular GR 10; 1 km el tramo del barranco del Tranco
Desnivel: 153 m (vuelta circular)
Señalizado: Sendero Turístico de Aragón GR 10 / SL-TE 2.
Fuentes: fuente Chartera, inicio del barranco de El Tranco
Área de descanso/merendero: no
Cobertura de móvil: 65 %
Edad recomendada: a partir de 10 años
Recomendable: iniciar la excursión junto al comienzo de la vuelta circular (GR 10) o junto a la fuente Chartera (aparcamiento)
Consejos: itinerario aéreo con varios escalones equipados. Imprescindible el casco ante posibles caídas de piedras
ATENCIÓN! Evitar realizar este sendero en época de fuertes precipitaciones y posteriores crecidas del barranco

OTRAS ACTIVIDADES:
• Visita la subsede de Dinópolis Titania en la localidad de Riodeva.

  • Resulta casi imprescindible acercarte hasta los Amanaderos para contemplar las sucesivas cascadas de agua e incluso poder bañarte en sus aguas. Acceso: sendero GR 10 –dificultad alta– o bien por pista forestal durante 7 km.
  • Las minas de Libros, donde puedes encontrar los restos del antiguo poblado minero en el que llegaron a vivir más de 350 personas. Visita las casas-cueva recuperadas y descubre las antiguas bocas mineras de más de 5 km de recorrido.

Se recomienda encarecidamente NO acceder al interior de las minas debido a posibles hundimientos. Acceso: carretera a Riodeva.

  • La vía ferrata Peña Grajera de Libros, para usuarios más expertos, es otra opción muy interesante, con las debidas medidas de seguridad. Ofrece unas magníficas vistas sobre el caserío y el valle del Turia.
    • El sendero de los Estrechos del río Ebrón o de los puentes naturales de Tormón, en otra agradable jornada senderista.

(Ruta publicada en la revista La magia de viajar por Aragón, nº 130).