De San Úrbez a Albella por el GR 268


Coordinador: Chusé Aragüés

    Iniciamos una nueva ruta senderista señalizada el año pasado, el GR 268 ‘Camino de San Úrbez’, catalogado como Sendero Turístico de Aragón. Partiendo de San Úrbez de Añisclo, recorre los principales lugares urbecianos, (valle de Vio, pueblos de La Solana, ermita de Albella, pueblos de la …

…Guarguera, San Úrbez de Nocito, San Martín de la Valdonsera…), hasta llegar a la ciudad de Huesca, recuperando antiguas rutas que seguían los romeros en peregrinaciones en honor del santo o buscando su favor.

   El itinerario enlaza la ciudad de Huesca con la ermita de San Úrbez, ubicada en la entrada al cañón de Añisclo, en uno de los espacios más emblemáticos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El GR 268 es un sendero de 93 kilómetros que discurre por atractivos y variados paisajes, magníficos bosques, gargantas, cortados y elevaciones, pueblos detenidos en el tiempo con una arquitectura civil y religiosa de gran valor. El nuevo sendero turístico atraviesa las comarcas del Sobrarbe, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca.

Tramo de San Úrbez a Albella

     Este primer tramo del Sendero Turístico de Aragón GR 268 iniciado en Añisclo, nos lleva desde el santuario rupestre hasta Buerba (3,8 km) y luego hasta Albella, completando un recorrido de poco más de 23 km. Partimos del santuario o ermita de Sestral, emplazada en la margen izquierda del cañón horadado por las aguas del río Bellós a los pies de los picos Sestrales (Sestral Alto y Sestral Bajo). Tras cruzar por el puente de piedra a la margen derecha, el itinerario se dirige a la cercana localidad de Vio por el camino Bardina, nada más cruzar la carretera.

    Ascendemos por un frondoso bosque, y ya junto a la fuente Cuello, alcanzamos el collado del mismo nombre, que nos ofrece unas excelentes panorámicas del valle. Llegamos a Vio para continuar por camino entre antiguos muros hacia la zona de huertos y un cruce de barrancos, finalizando en pocos minutos en la carretera de Buerba, a escasos 100 metros de la localidad.

  Desde Vio parte una variante que permite a los senderistas más experimentados continuar esta primera etapa directamente hasta Albella por el camino romero. Esta variante de la primera etapa del GR 268 parte desde el barrio L’Urme de Vio por el antiguo camino romero, algo deteriorado, cruzando tres pequeños barrancos antes de alcanzar la carretera. Transitando junto a ella se alcanzan las marcas del GR 15.1, que viene desde Buerba, pero nuestra ruta urbeciana se dirige a la derecha por el camino romero de sierra Nabarra hacia una zona de antiguas fajetas colonizadas por erizones. Tras pasar junto a la enorme carrasca de Palacio Comagracieta, se cruza una trocha y se alcanza el camino principal que viene de Buerba, poco antes de alcanzar la zona de pardina Nabarra. De aquí continúa hacia Albella, completando una exigente etapa de más de 23 km.

   La ruta principal nos llevará a cubrir una distancia similar. Desde la plaza de Buerba, parte hacia Albella por camino bien conservado que se dirige a la fuente O Puyal. Altos muros de piedra seca acompañan el recorrido hasta la Pardina Navarra. Tras cruzar el barranco, el sendero se interna en un denso carrascal, en el que destacan tres enormes ejemplares (carrascas del barranco Mortero). Tramos arbolados y antiguos pastizales se alternan en el descenso hasta el río Yesa, ya próximos a Yeba. Desde la carretera, y sobre la iglesia un terrero indica la dirección al antiguo camino que desde la ermita de Santa Ana, hoy en ruinas, se dirigía a Campol. Un tramo de pista parte de una cerrada curva de la carretera y toma camino del refugio y collado de Yaba.

    Un hermoso sendero atraviesa el angosto paraje conocido como As Gargantas, que aquí forman las estribaciones de la sierra de Nabaín. Llegados a Campol, el sendero atraviesa las ruinas de la localidad y busca el camino que se dirige a Villamana, roto en algunos tramos por repoblaciones forestales. Un breve tramo de senda conduce hacia el puente carretero por el que cruzaremos el barranco las Guargas. Tras él, el puente colgante de Lacort conduce, ya por pista, a la blanca ermita de San Úrbez y a la localidad de Albella, final de la etapa iniciada en el santuario de Añisclo.