En familia por las cascadas y hocinos del río Martín: Martín del Río -Las Parras de Martín / GR 262


Texto: Diego Mallén
Mapa: Cartografía Prames

   Vamos saliendo de la primavera  y encarnado el verano, lo que incrementa las posibilidades de planificar excursiones, particularmente si vamos acompañados de…

…pequeños. Hace menos frío, contamos con más horas de luz y el paisaje renace y reverdece tras el letargo invernal.

    La ruta que os proponemos resulta interesante para cualquier caminante que quiera disfrutar de los innumerables y sorprendentes rincones que la provincia de Teruel esconde, si bien esta tiene la particularidad de ser perfecta también para realizar con niños, más en concreto, para edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Diego Mallén nos guía hasta Martín del Río y Las Parras de Martín, en la comarca de las Cuencas Mineras, para recorrer un tramo del Sendero Turístico de Aragón GR 262. Una ruta con miradores y pasarelas que nos descubrirá las cascadas y hocinos del río que da nombre al pueblo y a la comarca.

 

    La etapa senderista se puede iniciar bien desde Martín del Río o bien desde Las Parras de Martín (municipio de Utrillas). No obstante, la opción aconsejable para los más pequeños es acercarnos con el vehículo desde Martín del Río hasta el embalse de Las Parras y bordear la lámina de agua hasta el desvío hacia las tumbas antropomorfas y, más adelante, hasta el aparcamiento donde finaliza el camino rodado (panel informativo). Aquí comienza el sendero que nos llevará, en primer lugar, hasta la cascada de El Pajazo, que recibe el nombre del desaparecido barrio bajo las aguas del embalse. Junto a la cascada hay un mirador habilitado con barandilla de madera.
Una vez sobrepasado el primer estrecho, el sendero cruza el río por unas pasarelas y el valle se ensancha de nuevo entre afiladas agujas pétreas. Más adelante, unas pasarelas colgadas en la roca nos aproximan hasta el pozo de las Palomas, en un paraje natural de gran belleza, donde es posible la práctica del barranquismo o descenso de cañones. La vuelta se realizará por el mismo camino hasta el aparcamiento.

     Si decidimos iniciar la excursión desde Las Parras de Martín, deberemos sobrepasar el desvío a la necrópolis de las Artizuelas (1,1 km) y ascender un tramo de pista forestal para enlazar con el camino equipado. Tanto la necrópolis del embalse de Las Parras como la necrópolis de Las Artizuelas se excavaron durante el año 2018, y sacaron a la luz numerosos restos óseos que se dataron en el siglo XI.

    Con niños, recomendamos encarecidamente, realizar únicamente el tramo de los hocinos de El Pajazo y pozo de Las Palomas, con la variante a la necrópolis del embalse de Las Parras, ideal para toda la familia. Acceder con el vehículo hasta al parking habilitado junto al embalse de Las Parras (inicio del sendero y aproximación más cómoda hasta los hocinos).

El Chorredero

    Otra opción igual de interesante es la cascada de El Chorredero –inicio del Sendero Turístico de Aragón GR 262–, a escasos 2 km de la población de Las Parras de Martín, un paseo senderista de gran belleza al que se accede por la carretera de Cervera del Rincón.

    La cascada de El Chorredero es un paraje formado por un enorme salto de agua sobre los depósitos de toba y travertino, siendo uno de los nacederos del río Martín. Así mismo, resulta imprescindible también acercarse a conocer el hocino de La Rambla y la cascada de las Televisiones, un camino equipado recientemente que hará las delicias de los más pequeños (a partir de 7 años). (longitud: 2 km desde el GR 262; 4,7 km desde Martín del Río). Es muy recomendable en época estival.

    Para terminar, os comentaré que la palabra «hocino» proviene de «hoz», ese instrumento que utilizan los hortelanos para cortar vegetales, para segar. Del mismo modo, hocino hace referencia al corte pronunciado que realiza un río sobre una determinada estructura geológica.

Ficha técnica

Distancia: 10 km (etapa GR 262); 2 km tramo de los hocinos
Desnivel: 310 m (etapa GR 262). 100 m el tramo de los hocinos
Señalizado: Sendero Turístico de Aragón GR 262 Río Martín
Fuentes: no
Áreas de descanso / merendero: no
Cobertura de móvil: 70 %

Recomendable: realizar la excursión corta por los hocinos del Martín: cascada del Pajazo y pozo de las Palomas. Dejar el vehículo al final de la pista de tierra que bordea el embalse de Las Parras (aparcamiento). Visitar el yacimiento de tumbas antropomorfas junto al embalse de Las Parras. 

Observaciones: evitar Observaciones: evitar las horas de fuerte calor estival. Llevar abundante agua. No existe cobertura de móvil por los hocinos. El sendero puede sufrir crecidas inesperadas del río, evitar periodos de fuertes precipitaciones. Se recomienda la utilización de casco por los hocinos.

OTRAS ACTIVIDADES

  • En el camping Las Cabañas se localiza el circuito de aventura Valdelagua, una propuesta especialmente pensada para los más pequeños.
  • También podemos realizar una visita al Museo Minero de Escucha, bajando hasta las profundidades de la Tierra y conociendo el trabajo de la antigua actividad minera.
  • Igual de interesante es la visita al Pozo de Santa Bárbara, en Utrillas, y montar en la preciosa locomotora “Hulla”, restaurada para los visitantes, que conecta con el magnífico Museo Minero de Utrillas.
  • También en Utrillas, la vía verde Lavaderos nos ofrece un precioso paseo, bien andando o en bicicleta, desde Utrillas hasta el antiguo barrio minero de Lavaderos, por la antigua vía del ferrocarril minero de vía estrecha. Muy recomendable para los más pequeños.
  • Visita el Centro de Interpretación de Geología y Espeleología, en Montalbán.

 (Ruta publicada en la revista La magia de viajar por Aragón, nº 130).

Artículos relacionados :