Ruta de los pueblos de los valles de Bielsa y Pineta


Coordinador: Chusé Aragüés

El PR-HU 192 comunica entre sí distintas localidades del municipio de Bielsa, como Javierre, Espierba y el barrio de Las Cortes. A la vez, permite unir, mediante distintos caminos tradicionales de herradura, los valles de Bielsa, Pineta y del río Real.

   El sendero se centra en la localidad de Espierba y su sierra, lugares que proporcionan unas imágenes de postal del territorio, y permite realizar numerosos itinerarios circulares en combinación con otros senderos existentes (GR 11, PR-HU 189 y PR-HU 137).

    El PR-HU 192 inicia su trayecto dirigiéndose al embalse de Pineta, al que llega tras cruzar la pasarela peatonal sobre el río Cinca. Cruza la presa y prosigue hacia Espierba,  sobrepasando la carretera a Pineta para iniciar un prolongado ascenso por el viejo camino de Felquera que, entre el bosque, llega a la llanura cultivada de la Diera, con excelentes vistas. Flanqueando la llanura por el sur, el sendero enlaza con una pista que lleva en suave bajada hasta Espierba (Casas d’Alto).

    Desde Espierba, el recorrido principal del PR-HU 192 sigue hasta la Plana de Petramula, pasando por el collado de Sarratillons. El sendero gana altura siguiendo los caminos viejos de las Mosqueras y de las Polces. Más adelante, siempre por el interior del sombrío bosque de pinos, el camino peatonal cruza tres veces la pista forestal que sube al collado de Sarratillons y termina uniéndose con ella en la misma línea divisoria de la sierra de Espierba. Desde allí, con excelentes vistas del macizo del Monte Perdido y los valles de Pineta y del río Real, pista y sendero avanzan juntos hacia oriente hasta el collado de Sarratillons o Collata Sarratillons (1 788 m), inicio de la derivación a la Punta El Cuezo. Desde allí, el recorrido se convierte en un camino peatonal que se adentra en el valle del río Real-Langorrués. Este camino, utilizado para transportar en el pasado el material extraído en las minas de Ruego, discurre casi llano, cortando la ladera en dirección al fondo del valle donde se encuentra el llano o Plana de Petramula, fin del PR-HU 192 y lugar de enlace con el GR 11.

mapa PR-HU 192_: Cartografía Prames

Ficha de la ruta

  • Tipo de recorrido: travesía
  • Horario sin paradas: 5 h 50 min
  • Distancia: 16 km
  • Desnivel acumulado de subida: 1 220 m
  • Desnivel acumulado de bajada: 400 m
  • MIDE: 2 – 2 – 2 – 3
  • Enlace a la web de Senderos Turísticos de Aragón: PR-HU 192. Ruta de los pueblos del Valle de Bielsa y Pineta (https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/3482