Anillo de Sobrepuerto: Yebra de Basa – Fiscal (PR-HU 6)


Texto: Chema Tapia
Fotos: Prames y Chema Tapia

     El Anillo de Sobrepuerto es un nuevo circuito senderista que se ha sumado a los ya existentes en el Pirineo aragonés. Es un recorrido circular que rodea un territorio de gran personalidad geográfica y cultural, situado entre las cuencas de los ríos…

…Gállego y Ara, y entre las actuales comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe. Organizado en cuatro etapas, el Anillo no ha sido señalizado como tal sino que se configura a partir de tramos de otros Senderos Turísticos de Aragón ya trazados en el territorio. Así, se recorre parte del PR-HU 6 entre Yebra de Basa y Fiscal, y entre esta localidad y Oto (con la posibilidad de acabar en Broto); un tramo del GR 15 entre Oto/Broto y Biescas, y otro del GR 16 entre esta última población y Yebra de Basa, con la opción añadida de realizar la variante GR 16.1, partiendo desde Oliván, para cerrar el Anillo.

   Este Anillo de Sobrepuerto no solo permite descubrir una singular media montaña prepirenaica a las puertas de los valles y recorridos pirenaicos más conocidos, con una serie de poblaciones de gran tipismo, sino que es la excusa perfecta para adentrarse en el propio Sobrepuerto y conocer sus pequeños pueblos, también sus despoblados, algunos tan emblemáticos como Ainielle, escenario de la famosa novela La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. El recorrido nos llevará por caminos tradicionales que unían y unen estos núcleos, acercándonos a sus ermitas, entre las que asombra la cantidad de eremitorios rupestres que albergan estas tierras y que nos remiten a leyendas como la del Santo Grial y a poblamientos altomedievales.

   El Anillo de Sobrepuerto nos acerca también al patrimonio histórico-artístico de Sobrepuerto, caracterizado sobre todo por un conjunto de iglesias de un particular románico primitivo, que constituye toda una seña de identidad. Caminaremos por sus bosques –entre los que no faltan quejigares y hayedos– y apreciaremos su rica geología –con espectaculares zonas de flysch y conglomerados-lutitas–. Y todo ello dominado por el macizo de Oturia, sacralizado desde tiempos inmemoriales por el culto pastoril a santa Orosia.

  Para ayudarnos a realizar este circuito, disponemos de un mapa excursionista de la colección TOP 25 de Prames, recién editado.

Etapa 1 / PR-HU 6

Yebra de Basa – Fiscal

    El Anillo de Sobrepuerto es un recorrido que envuelve esta subcomarca a caballo entre las cuencas de los ríos Gállego y Ara. Territorio de gran personalidad y poco poblado en su interior, recomendamos recorrer su perímetro en cuatro etapas, con cuatro localidades de referencia; y aunque en cualquiera de ellas se puede comenzar, optamos por hacerlo en Yebra de Basa por ser la más identificada con todo Sobrepuerto. Finalizaremos en Fiscal, habiendo pasado por Sobás, Fanlillo y la pardina Fenés.

   Íntegramente señalizada como PR-HU 6, partimos del robusto edificio de la parroquial de San Lorenzo para dirigirnos hacia la concurrida ruta de las Ermitas (GR 16.1) durante unos centenares de metros y tomar a la derecha el barranco de la Corona de Sobás, que nos saca a la pista de Santa Orosia. De nuevo, al camino para alcanzar Sobás, con su mirador de la Herrería sobre la cuenca del Basa. Atravesamos el barranco del Pozo para llegar a Fanlillo y su sugerente fuente a la salida del pueblo. Se cruza el barranco de la Pasata, donde comienza ya el fuerte desnivel hasta alcanzar el puerto o Cuezo de Fanlillo, dejando atrás el cajico de la Loma. Por sendero ya descendente se sale a una pista, llegando al desvío de la pardina de Fenés, cuya casa principal, por unos metros, merece la pena visitar, junto a las ruinas de la iglesia románica de San Marcos.

   Volvemos de nuevo a nuestra ruta. Combinando senderos  con pistas, por una de estas dejamos a la de- recha la Laña l’Herrero, alcanzando en poco el collado Fenés para continuar bajando por el barranco homónimo, dando vista a un gran viaducto de la N-260, bajo el que tenemos que pasar para transitar paralelos a la carretera, incluso por debajo de ella, para entrar en la cuenca del barranco de San Salvador.  El sendero nos deposita en una pista que seguimos hasta la antigua carretera de Lardiés, que tomamos en dirección a Fiscal, término de nuestra ruta.