De Castanesa a Montanuy por la ruta de la Serra (PR-HU 102)

Coordinador: Chusé Aragüés

En nuestras  entregas anteriores hemos recorrido el tramo del GR 18 Sendero de La Ribagorza que discurre entre las localidades de Aneto, Castanesa y Noales. Hoy completamos la propuesta con un sendero de pequeño recorrido que, al igual que el GR 18, está homologado por su interés como Sendero Turístico de Aragón…

…y une las localidades de Castanesa y Montanuy, el PR-HU 102.

    Este itinerario se conocido como la Ruta de la Serra y tiene una longitud de 10,5 km que podemos realizar en 3 h 15 minutos (tiempo MIDE).

  La Ruta de la Serra transcurre por la zona sur del municipio de Montanuy, siguiendo en gran parte la divisoria de la sierra que separa las cuencas de los ríos Baliera y Noguera Ribagorzana. Une de manera lineal Castanesa, Montanuy y Casa Quintana (aldea agroganadera situada en las proximidades de la oficina de turismo y el ayuntamiento de Montanuy). El sendero proporciona en todo momento unas excelentes vistas de los valles y montañas de esta zona pirenaica, discurriendo en su primer tramo por una ancestral ruta trashumante de ganado que visita estratégicos collados como Coll de Forca y la Collada Benifons.

     El PR-HU 102 inicia su trayecto dirigiéndose a la iglesia románica de San Martín y a la Vila de Dalt de Castanesa. Al final del pueblo, desde la fuente abrevadero, prosigue por el camino-cabañera que, de forma prácticamente llana, llega al collado o Coll de Forca. Desde allí, el PR continua en todo momento con dirección sur siguiendo la divisoria de la sierra. El itinerario alcanza la Collada Benifons, por donde también transita el PR-HU 101 Ruta de los Pueblos de Montanuy. La Ruta de la Serra asciende hasta la estratégica ermita de San Aventín, desde donde comienza la bajada hasta Montanuy pasando por el mirador de La Cámara y el pilaret de San Miquel (con panorámicas excelentes de los valles de Barrabés y Baliera). Desde Montanuy, en continuado descenso y combinando tramos de camino y pista agrícola, la Ruta de la Serra llega hasta Casa Quintana, ya en las inmediaciones de la oficina de turismo y del ayuntamiento de Montanuy.

Más información en: senderosturisticos.turismodearagon.com/buscador/