Anillo de Sobrepuerto: Fiscal – Oto (PR-HU 6)


Texto: Chema Tapia
Fotos: Prames y Chema Tapia

     Iniciábamos en nuestra anterior entrega este Anillo de Sobrepuerto, un nuevo circuito senderista que se ha sumado a los ya existentes en el Pirineo aragonés. Es un recorrido circular que rodea un territorio de gran personalidad geográfica y …

…cultural, situado entre las cuencas de los ríos Gállego y Ara, y entre las actuales comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

   Organizado en cuatro etapas, el Anillo no ha sido señalizado como tal sino que se configura a partir de tramos de otros Senderos Turísticos de Aragón ya trazados en el territorio. Así, se recorre parte del PR-HU 6 entre Yebra de Basa y Fiscal, y entre esta localidad y Oto (con la posibilidad de acabar en Broto); un tramo del GR 15 entre Oto/Broto y Biescas, y otro del GR 16 entre esta última población y Yebra de Basa, con la opción añadida de realizar la variante GR 16.1, partiendo desde Oliván, para cerrar el Anillo.

  Este Anillo de Sobrepuerto no solo permite descubrir una singular media montaña prepirenaica a las puertas de los valles y recorridos pirenaicos más conocidos, con una serie de poblaciones de gran tipismo, sino que es la excusa perfecta para adentrarse en el propio Sobrepuerto y conocer sus pequeños pueblos, también sus despoblados, algunos tan emblemáticos como Ainielle, escenario de la famosa novela La lluvia amarilla, de Julio Llamazares. El recorrido nos llevará por caminos tradicionales que unían y unen estos núcleos, acercándonos a sus ermitas, entre las que asombra la cantidad de eremitorios rupestres que albergan estas tierras y que nos remiten a leyendas como la del Santo Grial y a poblamientos altomedievales.

   El Anillo de Sobrepuerto nos acerca también al patrimonio histórico-artístico de Sobrepuerto, caracterizado sobre todo por un conjunto de iglesias de un particular románico primitivo, que constituye toda una seña de identidad. Caminaremos por sus bosques –entre los que no faltan quejigares y hayedos– y apreciaremos su rica geología –con espectaculares zonas de flysh y conglomerados-lutitas–. Y todo ello dominado por el macizo de Oturia, sacralizado desde tiempos inmemoriales por el culto pastoril a santa Orosia.

    Para ayudarnos a realizar este circuito, disponemos de un mapa excursionista de la colección TOP 25 de Prames, recién editado.

Etapa 2 / PR-HU 6

Fiscal – Oto

     Esta etapa discurre íntegramente por la comarca del Sobrarbe, en concreto, a media montaña por la cuenca del río Ara. Desde Fiscal, ascenderemos a Lardiés, en la sierra de Berroy, para subir al despoblado homónimo; se pasa por la pardina de Asué, llegando a Bergua, localidad desde la que transitamos por las faldas de la sierra de Manchoya para pasar por Ayerbe de Broto, terminando en Oto.

   Continuamos por el  PR-HU  6, que retomamos en Fiscal y que asciende de sur a norte. Cruzamos la N-260 por debajo y transitamos muy brevemente por su lateral hasta hacerlo igualmente por la carretera local de Bergua. Por pista agrícola llegamos a Lardiés, que atravesamos  disfrutando de sus bellos rincones. Un sendero que discurre entre viejos bancales nos conduce al despoblado de Berroy, en estado de ruina. Seguimos faldeando la sierra y, sin llegar a su máxima cota, nos asomamos a un paso que nos da vista al norte, desde donde tenemos también una muy bonita vista de la ribera de Fiscal y de la peña Canciás. De bajada ya, encontramos las casas de la pardina de Asué y, a continuación, llegamos a Bergua.

   Desde esta localidad, una de las puertas de Sobrepuerto, bajamos a la zona llamada “os Puens”, ya que son dos los que nos permiten cruzar el barranco de la Pera y el de la Glera, que forman el de Forcos. Seguimos por el PR-HU 6 y dejamos a la izquierda el desvío para la Iglesieta d’os Moros, para llegar a Ayerbe de Broto. Seguimos por el bosque y subimos hasta el desvío a la ermita de la Asunción que, por pocos metros, merece la pena visitar. De nuevo en el sendero para completar la ruta, cruzando el barranco de Glera Moscán para llegar a Oto, terminal del PR-HU 6 y donde da comienzo el siguiente tramo del Anillo a través del GR 15, teniendo como a un kilómetro Broto, muy surtido de servicios, a donde podremos acercarnos por el propio GR 15.

 

IMG20210701174909: Otra vista de la ribera de Fiscal

01b Valle de Broto desde el sendero o vistas de: Valle de Broto desde el sendero

02Buesa y Sarvisé desde ell sendero o vistas de: Buesa y Sarvisé desde el sendero

Paredes de Ordesa: Panorámica de las paredes de Ordesa desde el sendero camino de Oto