Las peñas de Herrera desde Talamantes


Coordinador: Chusé Aragüés

      Desde Talamantes (870 m) se baja a cruzar por un pequeño puente el barranco de Valdeherrera. En la otra orilla, se encuentra la fuente del Lugar (870 m), donde se bifurcan el GR 260 y el GR 90.1. Se toma este último, por un camino que sale a mano derecha entre muros de piedra, para continuar hasta…

…el depósito de agua de la localidad.

   Siguiendo las señales del GR, se toma una senda bien marcada bajo el extenso pinar de repoblación de pino laricio y, tras cruzar de nuevo el barranco, se continúa por la pista forestal de marcada pendiente, hasta una fuerte curva, donde se retoma la senda. A continuación nos incorporamos de nuevo a la pista forestal, por la que se asciende hasta llegar al collado del Campo (1.288 m). Aquí se conecta con el PR-Z 3, cuyas señales blancas y amarillas seguiremos hacia la derecha, caminando por la pista que asciende en dirección NO, hacia las peñas de Herrera.

      A los 3,5 km desde el collado, se alcanza el punto más alto del itinerario (1.505 m). Desde aquí, merece la pena salirse de la ruta y ascender a la primera de ellas, el Alto del Picarrón (1.591 m), en unos 20 min. De nuevo en la ruta, se desciende al collado de la Era (1.458 m), donde se abandona la pista y se toma desvío hacia la derecha, siguiendo las señales del GR 90.1 en dirección a la umbría de las peñas de Herrera, su cara NO. Después de trasponer la brecha o portillo que separa lsa peñas del Camino y de En medio, el itinerario baja en fuerte pendiente por la divisoria entre el barranco de Valdeherrera y el de Valdelinares. Tras girar hacia el S, se alcanza el fondo del barranco de Valdeherrera(1.424 m) entre dos de las peñas de Herrera, la del Camino y la de Enmedio. Luego, el itinerario desciende en fuerte pendiente por la divisoria entre el barranco de Valdeherrera y el de Valdelinares, hasta girar hacia el S y alcanzar el fondo de Valdeherrera, por el que enlazaremos con la pista que nos conduzca de nuevo a Talamantes.

FOTOS: Miguel Ángel Acín Romeo, Javier Romeo y Fernando Lampre