Circular por los Valles Occidentales: desde Oza al puente de Santa Ana y lo Secadero


Texto y fotos: Chema Tapia

       El montañero y escritor Chema Tapia nos propone dos rutas circulares en el entorno de la Selva de Oza, en el valle de Hecho y el Parque Natural de los Valles Occidentales. La primera nos lleva desde el puente de Oza (junto al campamento de…

…Ramiro el Monje), por la margen izquierda del Aragón Subordán hasta el puente de Santa Ana, que cruzaremos para retornar por la otra vertiente. Para completarla, necesitaremos estar en buena forma porque en los 15 km de recorrido el sube y baja nos sumará 1 000 m de desnivel acumulado de subida y de bajada, requiriendo un mínimo de 6 horas de andada. 

     La segunda propuesta es una variante que nos permite continuar descubriendo ambas márgenes del río, haciendo esta vez una circular desde el puente de Santa Ana hasta lo Secadero, transitando por senderos señalizados de gran interés. Esta es una ruta para hacer en familia, que no llega a los 8 km y puede completarse en 3 horas.

     Los dos recorridos son aconsejables en cualquier época y discurren en su mayor parte por el interior de un bosque mixto de caducifolias que nos ofrecerá buena sombra en verano y diversidad de colorido en otoño. Son, también, dos de las propuestas de la nueva publicación de Chema Tapia, 40 Rutas y ascensiones por Valles Occidentales del Pirineo Aragonés, que completa su trilogía de libros del género dedicados a La Jacetania (25 paseos y excursiones por Tierras de Jaca y 40 rutas y ascensiones por Valles  del Aragón, Lubierre y Estarrún).

Circular Oza-Puente de Santa Ana

      Desde Echo llegamos a Siresa y continuamos la carretera hacia el norte que se adentra en el estrecho de la Boca del Infierno y conduce hasta la Selva de Oza, nuestro punto de partida. En esta ruta circular recorreremos gran parte del valle por ambos márgenes del río Aragón Subordán. Una vuelta recomendada en cualquier época del año, aunque al transitar una buena parte por bosque mixto, en el que abundan las caducifolias, en otoño está especialmente atractivo. Partimos, pues, del puente de Oza para tomar un evidente trazado, señalizado como GR 11.1, S-6 del parque, Camino Viejo a puente Sil, y que lo es también del GR 65.3.3. Enseguida formaremos parte de la gran masa forestal, sintiéndonos acogidos.

   Pasamos por una zona lúdica de arborismo y, en clara dirección sur, pronto dejamos a la izquierda el desvío del sendero que sube hacia el Castillo d’Acher. Continuamos por la pista hasta que se hace sendero. En veinte minutos se cruza el barranco de Espata, y en otros veinte se llega al puente Sil, que no cruzamos, porque nos mantenemos en la margen izquierda del río Aragón Subordán, en un permanente subibaja. Continuamos hasta llegar al barranco del Jardín, sin puente. A poco más de una hora desde el arranque llegamos de nuevo a la altura del río, a un paraje llamado lo Sacadero, una explanada utilizada antaño para ir acumulando la madera que sacaban del bosque. Es aquí donde abrimos la circular. Dejamos que el GR 11.1 se cruce al otro lado del río, que ya nos lo volveremos a encontrar luego, y nosotros seguimos por el S-6 y el PR-HU 21, de nuevo por el bosque. Otra hora larga para llegar al barranco de Agüerri, bien ancho y con buen puente. En poco ya, el sendero se convierte en pista, hasta llegar al puente de Santa Ana, en la carretera que sube a Gabardito, como el GR 11.1 que volvemos a pillar. Ya de su mano, no nos volvemos a abandonar mutuamente hasta terminar la ruta.

     Con cuidado seguimos por la carretera hasta llegar a la de Oza, que cruzaremos con más cuidado todavía, para seguir las indicaciones de ese GR, que pasa por el que se considera el itinerario de la calzada romana Caesaraugusta-Beneharnum, por una senda que nos va subiendo también por el bosque, dejando a la izquierda el desvío para subir a los cuellos de Lenito y, posteriormente, otra a la derecha que baja a la Casa de Forestales. El paso junto al torreón defensivo que llaman Castiello Biello causa una sensación de tristeza, por ver el estado en el que se encuentra un elemento de nuestro patrimonio histórico; invita a pensar en una gran cantidad de gente, guerreros, transeúntes, pastores, comerciantes, contr bandistas, peregrinos… no en vano, este trazado también forma parte del GR 65.3.3, Camino de Santiago por el puerto del Palo.

     En franco descenso, diez minutos nos separan de situarnos a nivel del río y de la carretera. Cruzamos ambos para pasar por las puertas del campamento San Juan de Dios y situarnos de nuevo en lo Sacadero, cerrando así la circular. Solo resta volver por el mismo sitio hasta el punto de partida, algo que hacemos en poco más de una hora, dando así por finalizada esta bonita ruta por uno de los grandiosos bosques que tenemos en el Alto Aragón.

Circular puente de Santa Ana-lo Sacadero

Una variante sobre la ruta anterior, y de menor recorrido, es la de realizar la parte baja de ella, pero, igualmente por ambas márgenes del río y por senderos de máximo interés, como son el de los Ganchos y la Calzada Romana. Partiremos, en ese caso del puente de Santa Ana, donde se localiza el extremo sur del PR-HU 21, y entramos en el GR 11.1 y la Senda de Camille, para cruzar la carretera de Oza y continuar por el S-6 del parque y el GR 11.1. Estamos ya en la calzada, tal y como se describe en la ruta anterior, pasando por los restos de ese torreón defensivo y saliendo de nuevo a la carretera frente a lo Sacadero, donde abandonaremos el GR 11.1 y, siguiendo por el S-6 del parque, tomaremos también ese PR-HU 21 hasta llegar al punto de partida. Una vuelta más reducida que la anterior y apta para para un público más familiar.