De Murillo de Gallego a Biel por el GR1


Coordinador: Chusé Aragüés

   El GR 1 Sendero Histórico recorre España de este a oeste, pasando por 7 comunidades autónomas. En Aragón, hoy podemos disfrutar de 5 etapas homologadas como Sendero Turístico de Aragón, 2 que discurren por la provincia de Huesca, con entrada…

…en la de Zaragoza (Murillo de Gállego – Agüero y Agüero – Biel), y otras 3 etapas íntegramente por territorio zaragozano (Biel – Petilla de Aragón; Petilla – Sos del Rey Católico, Sos- Límite con Navarra). Una ruta de gran interés natural, histórico y patrimonial, jalonada por las iglesias y castillo románicos de las Cinco Villas, junto a conjuntos monumentales como Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando. El GR 1 recorre parte del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo, combinando el espectacular relieve kárstico y los cañones donde el barranquismo es el deporte estrella, con los conglomerados del Reino de los Mallos, paraíso de la escalada; paisajes de bosques mixtos, meridionales hayedos, bellos miradores y parajes como Puy Moné y el Pozo Pigalo.

  El GR 1 atraviesa Murillo de Gállego y cruza el barranco Bivera para tomar el camino viejo hacia Agüero, que en algunos tramos aún conserva el empedrado, manteniéndose en el resto como pista. Hasta Agüero, el GR 1 comparte trazado con el Camino Natural de la Hoya de Huesca El itinerario discurre entre carrascales, almendros y campos de cultivo. Desde Agüero, en las inmediaciones del campin, parte un viejo camino que comunicaba con los campos de labor.

     Tras salvar el barranco, una larga pista conduce a San Felices y la collada homónima. Entre encinares, robledales y pastos se alcanza la ermita románica de San Miguel de Liso (siglo XII). Desde allí, el GR desciende la sierra en un continuado sube y baja. Tras superar la collada Lezinar, se inicia el descenso hacia Fuencalderas. Desde la huerta de esta localidad, el GR alterna tramos de senda con otros de pista y carretera hasta enlazar con el camino viejo por el que se llega hasta Biel y su imponente castillo torreón medieval.

mapa Murillo-Biel_: Cartografía Prames

Ficha de la ruta