Sendero de la Ballestera desde Aldehuela de Liestos


Texto: Santiago Gracián
Fotos: Archivo Prames

    El río Piedra nace en Rueda de la Sierra (Guadalajara) y vierte sus aguas en el Jalón, en término municipal de Ateca. En su parte alta, permanece seco casi todo el año, una ausencia de flujo que contrasta con el espectacular paisaje que sus aguas han modelado durante milenios en…

…el tramos entre Torralba de los Frailes y Aldehuela de Liestos, conformando las afamadas Hoces del río Piedra, paraje de gran potencial turístico.

    Paredes de roca y vegetación se funden componiendo un paisaje esplendoroso. Distintos senderos nos guían por el interior y también sobre los acantilados de las hoces, a los que el año pasado se sumó el PR-Z 58 Ruta de la Ballesta, calificado como Sendero Turístico de Aragón y que se extiende a lo largo de 10,4 km. Este nuevo sendero nos descubre el entorno del río Piedra justo después de abandonar las hoces hacia Cimballa, en un ambiente más mediterráneo, entre campos de cultivo y zonas de monte adehesado. Es una opción para volver a visitar la zona y descubrir nuevos rincones recorriendo una ruta circular que podemos completar en 3 horas, lo que, si lo planificamos bien, nos dará la opción también de asomarnos nuevamente a las hoces.

   Las hoces del río Piedra son conocidas como uno de los bosques otoñales más atractivos de Aragón. Su vegetación caducifolia de ribera proporciona una colorida paleta cuando queda atrás el ciclo estival, flora que renace en primavera en un estallido de verdor. El agua en el cauce añade atractivo al entorno es otro elemento que en invierno y primavera, un elemento que raramente encontraremos el resto del año. Ahora la vida se manifiesta y despliega de nuevo en montes y campos tras el receso invernal.

     El Sendero Turístico de Aragón PR-Z 58 Ruta de la Ballestera dibuja un recorrido circular aguas abajo de Aldehuela de Liestos y del emblemático paraje de las Hoces del río Piedra. La ruta se adentra en los cerros carrascosos de la margen izquierda del valle a través de dos barrancos subsidiarios y nos conduce hasta dos destinos, la fuente de la Ballestera, que da nombre al recorrido, y el mirador del Alto de la Casa.

    Nosotros lo hemos recorrido al final del invierno, pero la primavera y el otoño son los mejores momentos para pasear por este entorno natural de gran belleza, en el que encontraremos fácilmente paseos y excursiones adecuados para todos los públicos.

Desde Aldehuela

      Aldehuela de Liestos es una pequeña localidad (49 habitantes) de la comarca Campo de Daroca, ubicada a 123 km de Zaragoza. La ruta que os proponemos parte desde la misma población y en su recorrido enlaza con otros itinerarios señalizados y catalogados también como Senderos Turísticos de Aragón: el GR 24 Senderos del Jalón y el Jiloca, que en 10 etapas recorre las estribaciones del Sistema Ibérico en Zaragoza y Teruel, desde el límite provincial con Guadalajara en el municipio de Calmarza, hasta Monterde de Albarracín, y el PR-Z 57 Aldehuela de Liestos-Barranco de Montecillo, una ruta circular en combinación con la cuarta etapa del mencionado GR 24.

   Iniciamos la Ruta de la Ballestera en Aldehuela tomando la pista de las Hoces que, tras medio kilómetro, al llegar al desvío de Las Hoces (GR 24) y Los Barrancos (PR-Z 57), se deriva por la pista de la derecha para seguir entre campos hasta el fondo del valle del Piedra. Cuando no hemos recorrido todavía 2 km, llegamos a una zona de aparcamiento donde comienza propiamente nuestra ruta circular.

   El sendero se dirige por un camino agrícola valle abajo, por la margen derecha del río Piedra, junto a campos de cultivo. Más adelante, cambiamos de orilla por el llamado “puente roto”. Muy pronto, un viejo camino se interna a la izquierda entre más campos de cultivo para dirigirse hacia las parideras de los Colmenares. El paso se estrecha cuando la ruta se introduce en el interior del barranco de los Colmenares y el sendero comienza a subir por el interior de su cauce. Al llegar a los primeros campos de labor que ocupan la vaguada, la senda se ladea a la izquierda por la zona marginal del carrascal.

     Más adelante, la senda abandona el barranco y empieza a subir por la ladera hasta un rellano adehesado, rodeando el cerro de la Muela (1 126 m) y siguiendo por un sendero que desciende por el barranco de Valdeavenar. Así, la ruta llega a un espolón rocoso donde las vistas se abren al valle del Piedra y donde se encuentra la derivación que asciende al Alto de la Casa y a la fuente de la Ballestera. En menos de 1 kilómetro, el sendero principal desciende al valle, cruza el río por un pontarrón de hormigón y alcanza la zona de parking, desde donde se regresa a Aldehuela de Liestos recorriendo algo menos de 2 km por camino agrícola. Esta es la opción que tomaremos si preferimos acortar la excursión, pero nosotros preferimos caminar el PR-Z 58 en todo su recorrido. Para ello, tomaremos el ramal secundario de la ruta, un desvío a la derecha que asciende entre el carrascal con la intención de alcanzar una pequeña fuente tradicional y continuar después hasta un altozano al que se acudía antiguamente en romería.

Fuente y al Alto de la Casa

     El sendero sale a una pista donde se produce una segunda derivación, en este caso a la izquierda, por donde continúa la pista unos 300 m hasta llegar a la fuente de la Ballestera, lugar donde podemos programar una parada con avituallamiento. Regresamos a la pista principal y seguimos recto entre el carrascal para ascender, en algo menos de 1,5 km, hasta el Alto de la Casa (1 202 m). Este mirador es el último hito de nuestro recorrido, ahora solo nos queda desandar lo andado hasta el inicio del ramal secundario y seguir a la derecha hacia el Piedra, el aparcamiento y el camino que nos llevará de nuevo al pueblo.

    Los otros senderos señalizados que hemos citado nos permiten descubrir las hoces en su tramo entre Aldehuela y Torralba de los Frailes (una de las etapas del GR 24), transitando también por el fondo del valle y por encima de sus rocosas paredes, acercándonos a espectaculares miradores panorámicos como los que hemos descubierto en esta Ruta de la Ballestera. Encontraremos información detallada de estos recorridos en la web de senderosturisticos.turismodearagon.com/buscador.