Anillo de Sobrepuerto: Biescas – Yebra de Basa y variante Oliván – Yebra de Basa


Por Chema Tapia
Fotos: Prames y Chema Tapia

Cerramos con esta cuarta entrega el Anillo de Sobrepuerto, añadiendo a la última etapa una variante entre Oliván y Yebra de Basa, donde iniciamos el circuito. Como hemos visto, el Anillo de Sobrepuerto es una ruta…

….senderista circular que rodea un territorio de gran personalidad geográfica y cultural, entre las cuencas de los ríos Gállego y Ara, y las actuales comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe.

    Organizado en cuatro etapas, el Anillo no ha sido señalizado como tal sino que se configura a partir de tramos de otros Senderos Turísticos de Aragón ya trazados en el territorio. Así, se recorre parte del PR-HU 6 entre Yebra de Basa y Fiscal, y entre esta localidad y Oto (con la posibilidad de acabar en Broto); un tramo del GR 15 entre Oto/Broto y Biescas, y otro del GR 16 entre esta última población y Yebra de Basa, con la opción añadida de realizar la variante GR 16.1, partiendo desde Oliván, para cerrar el Anillo.

     Para ayudarnos a realizar este circuito, disponemos de un mapa excursionista de la colección TOP 25 de Prames, editado este verano de 2022.

Etapa 4 / GR 16

Biescas – Yebra de Basa

  Esta etapa va de norte a sur por media montaña, siguiendo el eje del río Gállego y pasando por localidades que albergan verdaderos tesoros del patrimonio histórico sustanciados en iglesias y ermitas de un románico primitivo con características muy particulares en esta zona de Serrablo; de hecho, se pasa por alguna de ellas, como la emblemática de Lárrede. A través de un sorprendente cajicar nos acercaremos a las faldas del monte de Santa Orosia, hasta alcanzar Yebra de Basa.

     Ruta recientemente renovada en su señalización como GR 16, por lo que no va a ofrecer ningún problema de orientación. Salimos de la plaza Mayor de Biescas para dirigirnos al recinto ferial y, por la vía verde, ir a cruzar el barranco de Sía. Por bosque ribereño dejamos atrás los restos del molino de Orós, para llegar a Orós Bajo, con su iglesia de Santa Eulalia (siglos XI y XII). Merece la pena salirse de la ruta para adentrarse en el barranco d’os Lucas y visitar su cascada. De nuevo en Orós, retomamos el GR 16 para dirigirnos a Oliván, con su parroquial de San Martín (siglo XI). Bajando al barranco homónimo, lo cruzamos y nos adentramos ya, por pista primero y luego por sendero, de nuevo en el bosque para subir a las cercanías de Susín (también con iglesia serrablesa dedicada a Santa Eulalia), donde arranca la variante  GR 16.1, objeto de otra ruta. Un precioso sendero nos lleva a Lárrede, habiendo pasado junto a la Torraza, un torreón bajomedieval. La iglesia de San Pedro es la prototípica de este románico serrablés.

     Algún muy breve tramo de carretera local y nos metemos en la Liena Caxicar, un espléndido bosque de cajicos; situada en un alto, ofrece unas vistas excepcionales sobre la cuenca glaciar del río Gállego. Continuamos nuestro camino pasando a los pies de Javierre del Obispo y de Satué (con otra iglesia serrablesa), entrando en la localidad de Isún de Basa, con su parroquial de Santa María  (siglo  XI), localidades todas ellas a los pies de las faldas del puerto de Santa Orosia, así como, algo más alejada del camino, San Román de Basa, último hito antes de la llegada a Yebra de Basa entre margas, final de esta etapa y comienzo de la siguiente.

Variante Etapa 5 / GR 16 y GR 16.1

Oliván – Yebra de Basa

      Variante sobre la etapa anterior que, partiendo de Oliván, alcanza también Yebra de Basa, pero, al contrario de ella, lo hace por el puerto de Santa Orosia, visitando Susín, aunque con clara vocación de resurgir, y el de Casbas. El descenso lo haremos por la concurrida Ruta de las Ermitas, muy vinculada a la cultura orosiana.

   Ruta que discurre por el GR 16.1, variante  del Sendero de Serrablo que comienza en las cercanías de Susín, pero para llegar allí lo hacemos desde Oliván, por el itinerario descrito en la ruta anterior. Merece la pena adentrarse en el pueblo para ver la recuperación que familiares  y amigos de Angelines Villacampa, última habitante de Susín, hacen con esmero. Continuamos por el sendero y llegamos al despoblado y arruinado Casbas de Jaca, desde donde, combinando pista y sendero, alcanzamos a la salida del bosque los pastos de puerto, a los pies ya de una loma que nos subiría al Oturia; pero por las faldas seguimos las señales del GR, hasta llegar al extenso puerto de Santa Orosia, donde se encuentra el santuario, venerado por decenas de pueblos de una amplia redolada, y al que acuden cada 25 de junio.

    Conforme lo vamos dejando atrás, nos vamos acercando a la primera de las ermitas por las que hemos de pasar, la de O Zoque o de la Cruz, al borde de una cornisa con espectaculares vistas sobre la Val Ancha, que une Sabiñánigo con el Campo de Jaca. Inmediatamente nos metemos en una faja que permiten los conglomerados, para ir bajando por ella y visitar las ermitas de Santa Bárbara, San Blas, San Cornelio y la Cueva, con su característica cascada. Continuando camino abajo, y saliendo ya del estrecho barranco, nos queda por pasar las de las Arrodillas y Escoroniellas, para entrar en Yebra de Basa por la del Angusto, llegando al mismo punto que la etapa anterior, pero por los altos, disfrutando de unas magníficas vistas.