Mirador accesible de San Juan en Ballobar

     Justo al lado del casco urbano de Ballobar vienen a unirse las aguas del Alcanadre y del Cinca, río receptor que da nombre a la comarca oscense del Bajo Cinca.

      A 86 km de Huesca y 93 de Zaragoza se ubica este municipio en cuyo patrimonio destacan el monumental puente medieval de piedra sobre el Alcanadre, datado hacia el año 1300 y que debió…

….ser buena fuente de ingresos por pontazgo o peaje; la parroquial de la Asunción, con un origen románico del que solo se conserva el ábside; el Castellazo, antigua fortaleza de la que quedan los restos de una torre (siglo XII), en un pequeño altozano sobre el pueblo y, por encima de ambos, sobre las ripas que se levantan al este, la ermita de San Juan Bautista (siglos XII-XIII).

    Tras pasar por la plazas Mayor y de Loreto,  a la ermita de San Juan se accede por el camino Borale. Según Castillón Cortada, en el lugar debió de ubicarse una fortaleza romana, un torreón árabe y un bastión cristiano. Aunque no está documentado, la ermita se ha relacionada con el monasterio de Sijena, de religiosas sanjuanistas y al que fue cedido Ballobar en 1212. Fruto de profundas transformaciones, de estilo románico solo conserva la portada original, cegada en la fachada occidental, y su disposición interior en nave única cubierta por bóveda de medio cañón sostenida por arcos fajones rebajados.

     San Juan es una estupenda atalaya desde la que se dominan las vegas del Cinca y del Alcanadre y desde donde pueden divisarse hitos de los Pirineos como el Aneto, el Turbón o el Comachibosa / Viñamala. Acondicionado desde 2019 como mirador accesible, cuenta con 2 plazas de paquin señalizado y reservado para personas con discapacidad, zócalo guía para invidentes en todo el contorno de la zona peatonal, una mesa panorámica adaptada y 2 bancos de descanso. El acceso al mirador está señalizado desde la carretera N-211, en las proximidades de Ballobar.

 

FICHA tipo versión primera

Localización Ballobar, comarca del Bajo Cinca / Baix Cinca, provincia de Huesca.

Acceso Desde Ballobar (camino Borale) y señalizado desde la carretera N-211 junto a la localidad.

Tipo de firme Áridos compactados.

Parquin adaptado Sí. Parquin de 2 plazas para

turismos, con zona de transferencia.

Panelería adaptada

1 mesas panorámicas de fácil lectura, con textos en el

sistema de escritura habitual y en braille, e imágenes

con altorrelieve.

SERVICIOS

Alojamientos

Restaurantes

WC Adaptados