De Aneto a Catanesa por el GR 18

Coordinador: Chusé Aragüés

El GR 18 Sendero de La Ribagorza recorre de norte a sur (y viceversa) la mayor parte del antiguo condado de Ribagorza, desde los valles de Barrabés y Castanesa, con Aneto y …

…Castanesa como principales puntos de referencia, hasta las fértiles tierras de Fonz, ya dentro de la comarca del Cinca Medio. Recorriendo a pies sus 220 km de sendero, incluida su variante GR 18.1, se pueden contemplar abundantes muestras del románico ribagorzano, entre las que destacan Roda de Isábena y el monasterio de Obarra, además de monumentos megalíticos, interesantes muestras de arquitectura popular, recintos amurallados, puentes medievales…

   Hoy abordamos una primera etapa de 22,3 km entre Aneto y Castanesa. El GR 18 inicia su andadura  en Aneto, compartiendo itinerario con el recorrido S-13 «Sendero de Malmarrui» del Parque Natural Posets-Maladeta. Juntos toman durante unos minutos la pista asfaltada que inicia su ascenso hacia el ibón y embalse de Llauset, para abandonarla al poco por un antiguo camino de herradura que se desarrolla por encima de aquella.

   Tras una fuerte subida, el sendero llega a un espléndido balcón natural, el Serrat de la Creu, con excelentes panorámicas del valle de Barrabés. El recorrido sigue en llano, se separa del S-13 y enlaza de nuevo con la pista de Llauset a la altura de las bordas de Nestuí / Nestuy. Sin tomar el sendero de Enlace GR 11/GR 18 que lleva al refugio de Cap de Llauset, el GR 18 recorre la vaguada del barranco de Lo Clot siguiendo la pista de Llauset.

    Sobre la cota 1 700 m, el gran recorrido abandona la pista principal por otra secundaria que baja a cruzar el río Llauset y asciende luego entre prados hasta la cabaña de la Font del Bisbe. Desde allí, una fuerte subida entre praderíos lleva a coronar el collado o coll de Salinas (2 183 m), a caballo entre las cuencas del Noguera Ribagorzana y el Baliera. Disfrutaremos allí también de grandes vistas.

   Desde el coll de Salinas, el sendero comienza el descenso en dirección a Castanesa, adentrándose en los inmensos prados ganaderos de la Montaña de Castanesa. En continuado descenso, el GR 18 avanza por la margen derecha del barranco de Chinestuso, siguiendo el borde de los prados ganaderos. Tras sobrepasar las bordas de Picalbo, el sendero enlaza con la pista de tierra de la Montaña de Castanesa. Por ella se atraviesa el emboscado desfiladero del río Baliera, entorno de gran valor natural, hasta alcanzar la pequeña localidad de Fonchanina. Un corto trayecto por carretera, con grandes vistas, es lo que falta para llegar a la importante localidad de Castanesa, final de la etapa.