Paseo en familia por el Camino Natural del Guadalaviar al embalse del Arquillo


Texto y fotos: Diego Mallén

     La del Camino Natural del Guadalaviar desde la pedanía de San Blas (municipio de Teruel) es una de las 21 propuestas senderistas contenidas en «Paseos y excursiones en familia por la provincia de Teruel» (Prames, 2021), libro de reciente publicación que incluye además otras 25 actividades en la naturaleza para realizar con los más pequeños.

    La pedanía de San Blas, a escasos kilómetros de la ciudad de Teruel, alberga uno de los recorridos más hermosos de toda la provincia. Llegamos hasta la pedanía por la carretera A-1513 que parte de la N-234 en dirección a Bezas. Atravesamos el núcleo urbano y antes de cruzar el río Guadalaviar, abandonamos el vehículo a la derecha, en un aparcamiento donde se localiza el panel informativo de la ruta, señalizada como Camino Natural del río Guadalaviar.

 

     El río Guadalaviar nace en los Montes Universales, muy cerca del Nacimiento del Tajo y del río Cabriel, se une al río Alfambra en Teruel y juntos forman el río Turia, que desemboca en el mar Mediterráneo. El Guadalaviar está considerado como uno de los pocos «ríos de montaña» en la provincia de Teruel para la actividad pesquera.

     En el inicio de la ruta se encuentra la fuente de La Señorita, una magnífica surgencia de agua que nace entre las rocas, donde es posible el baño.

    El recorrido transcurre junto a una acequia, un tramo bien delimitado con barandilla de madera. Más adelante, se cruza el cauce fluvial por una pasarela metálica. Cuidado con los resbalones porque no existe barandilla de apoyo.

    Tras una pequeña cascada de agua se accede al mirador del Balsón y, más adelante, al mirador del Pozo del Chopo. A continuación se gana altura hasta el cruce de caminos, un ramal superior ofrece unas hermosas vistas del desfiladero. Con los niños es mejor continuar por la opción inferior hacia el tramo de pasarelas aéreas.

   Tras pasar junto a una estación de aforo se alcanza el tramo más angosto del camino, donde se localiza la antigua presa del Arquillo (1,5 km). Estamos en la mitad del itinerario. Hasta el embalse del Arquillo el camino continúa igual de accesible por varias pasarelas de madera. Finalmente el tramo superior vuelve a enlazar con el ramal inferior, se atraviesa la cueva de la Murcianaga y se accede por unas escaleras hasta la presa del embalse del Arquillo.     

Ficha Técnica

Distancia: 3 km hasta el embalse del Arquillo
Desnivel: 55 m
Señalización: Camino Natural
Fuentes: fuente de La Señorita, en el inicio de ruta
Áreas de descanso/merenderos: varios
Cobertura de móvil: 80%.
Edad recomendada: a partir de siete años.
Recomendable: según la edad de los más pequeños puedes acceder hasta la antigua presa del Arquillo (tramo de pasarelas).
Observaciones: sendero muy bien acondicionado con varios miradores. La vuelta se puede realizar por el tramo superior, dependiendo de la edad de los niños

Para completar la visita

    Podemos aprovechar la excursión para visitar también la ciudad de Teruel, con sus  monumentos mudéjares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (la torre, el cimborrio y la techumbre de la catedral, la torre e iglesia de San Pedro y las torres de San Martín y El Salvador), el conjunto amurallado, el mausoleo de Los Amantes de Teruel, los aljibes medievales bajo la plaza de El Torico…

    Imprescindible para los más pequeños es la visita al parque temático y la zona de ocio de Dinópolis Teruel, propuesta que se complementa con otros 7 centros distribuidos por la provincia (www.dinopolis.com).

     Si queremos aprender un poco más,  el Museo Provincial de Teruel ofrece toda una colección de joyas antiguas de diversas épocas, restos arqueológicos, recreaciones de oficios antiguos, colección de fósiles… Una visita muy recomendable a un gran museo que nos permitirá conocer más en profundidad la provincia.

    Otras actividades que podemos hacer en la comarca Comunidad de Teruel con niños o adolescentes es visitar la ruta Atrinchérate de los vestigios de la Guerra Civil (www.viveteruel.com/atrincherate). En 16 localidades de la comarca se han recuperado trincheras, bunkers, nidos de ametralladoras…, que se pueden visitar. Algunos de estos lugares se encuentran muy próximos a la ciudad de Teruel, como Corbalán o Valdecebro.

Mapa: Cartografía Prames
(Ruta publicada en la revista La magia de viajar por Aragón, nº 128)