Centro de interpretación de las Torres Vigía en el Castillo de Viacamp (Huesca)


Coordina: Chusé Aragües

   Se trata de un interesante paseo peatonal señalizado que, evitando la carretera, permite comunicar la oficina de turismo de Viacamp (situada en el barrio de las Casas de l’Hostalet) con el pueblo alto de Viacamp y su espectacular castillo.

   El final de la ruta  se sitúa en el impresionante recinto amurallado de Viacamp y su estratégica torre de vigilancia (siglo XI). En el entorno del castillo podremos admirar distintas joyas histórico-artísticas como la ermita románica de Nuestra Señora de Obach (siglo XI) y la iglesia de San Esteban, sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía, a la vez que disfrutar de un entorno paisajístico sorprendente, interpretado por medio de mesas accesibles adaptadas (en braille) que dan a conocer los nombres de las cumbres del alto Pirineo y otros muchos puntos visuales.

   El recorrido señalizado asciende sobre combina tramos de pista y de milenarios caminos con la torre vigía del castillo de Viacamp siempre en el punto de mira.

 Ribagorza fronteriza

      De obligada visita para conocer el entorno de la localidad es el Centro de Interpretación de las Torres Vigía, ubicado en el interior de la iglesia románica de San Esteban (restaurada en el año 2018), que forma parte de la muralla que rodea el castillo.

     Tras la restauración efectuada en la iglesia de San Esteve de Viacamp (Huesca), ubicada dentro del recinto defensivo del castillo medieval, el ayuntamiento de la localidad ha promovido en su interior la instalación de un espacio expositivo sobre las torres vigía en La Ribagorza medieval. Nos ofrece un recorrido por esta tierra de frontera desde su época medieval, por sus castillos, señores y tenentes, un viaje en el tiempo con las fortalezas como testigos clave de una historia, la nuestra, en proceso de gestación.

    La muestra es un interesante complemento a la visita al imponente castillo medieval donde, además de los vestigios del recinto fortificado, podremos también visitar la torre restaurada.

      En el siglo IX nació el Condado de la Ribagorza, aún dependiente del Condado de Tolosa. Desde entonces, estas tierras han sido reducto de cristianos liberados del islam. Dada la orografía del terreno, era un enclave idóneo para resistir al dominio musulmán, y por ello se creó una línea defensiva conformada por pequeños castillos.

      A medida que el concepto de ‘reconquista’ tomó fuerza, se consolidó el condado y se alzaron castillos para delimitar y proteger las tierras recuperadas. De este modo, a partir de 1061 y bajo el ya rey de Aragón Ramiro I se creó una red defensiva que incluía ya la torre de Viacamp.

Texto: Santi Gracián