De Bezas a Albarracín por el GR 10

Coordinador: Chusé Aragües

    El GR 10 es un sendero de Gran Recorrido que discurre entre Valencia y Portugal. En Aragón, este itinerario nos lleva por el Sistema Ibérico, recorriendo el macizo de Javalambre, dónde está el techo de la provincia de Teruel, el Pico Javalambre (2 020 m), y los Montes Universales.

    El GR 10 nos acerca a las importantes muestras de arte rupestre levantino de la comarca Sierra de Albarracín, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y atraviesa los preciosos parajes del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, con sus monumentales pinos y carrascas, barrancos, desfiladeros y escarpes rocosos, un marco natural de gran belleza.

   Este Sendero Turístico de Aragón comparte recorrido con el Sendero de Gran recorrido Europeo E-7, que enlaza Portugal con Rumanía, atravesando Aragón de este a oeste gracias a la unión también del GR 8 y el GR 24.

   Larga pero muy atractiva etapa senderista que atraviesa el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno para llegar desde la localidad de Bezas a la capital comarcal y monumental Albarracín. En su inicio, el GR 10 remonta el barranco de Las Tajadas o de Dornaquejos, con enlace a los abrigos de pinturas rupestres, y llega hasta el Centro de Interpretación de Dornaque, cuya visita es más que recomendable. El Sendero Turístico de Aragón remonta por trochas entre areniscas hasta el mirador del Alto del Puerto, para descender luego nuevamente hasta las pinturas rupestres del Prado del Navazo y el centro de recepción de visitantes, desde donde se puede acceder a los numerosos abrigos con arte rupestre que han merecido la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco declarados. Forman parte del rico elenco de manifestaciones rupestres prehistóricas que conforman los tres conjuntos de pinturas rupestres de Albarracín, Bezas y Tormón, junto con las dos grandes zonas con grabados rupestres de Pozondón y Rodenas.

     Por último, el GR 10 desciende por el barranco del Cabrerizo, enlazando con el sendero PR-TE 5 a Saldón, hasta desembocar en la carretera, a escasos metros del barrio del Arrabal de Albarracín.

Ficha de la ruta

  • Tipo de recorrido: travesía
  • Horario sin paradas: 5 h 35 min
  • Distancia: 19,4 km
  • Desnivel acumulado de subida: 370 m
  • Desnivel acumulado de bajada: 400 m
  • MIDE: 2 – 2 – 2 – 3
  • Enlace a la web de Senderos Turísticos de Aragón: GR 10 – Etapa 08: Bezas – Albarracín (https://senderosturisticos.turismodearagon.com/ruta/ficha/1729)