Pico Pavots y Cresta de Espadas-Posets (3.375 mts)


Por Juan Andrés  Viesca

    Llevo 35 años subiendo, casi ininterrumpidamente, al valle de Benasque. Muchos años varias veces. Casi siempre en verano. He recorrido todos sus valles en varias ocasiones y he subido a casi todas sus cimas. Pero jamás había estado en el valle de Eriste, que es el pueblecito justo antes de Benasque. Y ahora sé porqué.

 

     Ha sido un verano raro, todo el mes de Julio buscando un fin de semana con buen tiempo y se pasó el mes y, hasta las fiestas de Lecina, 19-20-21 de Agosto, no anunciaron buen tiempo. Que poderío.



    Le propongo a Luis, el subirnos a escalar la cresta de Posets .Lleva rondándome la idea todo este año, y puede ser una excusa magnífica para conocer el valle, pues se recorre íntegro. Son 8 km de valle que arranca en Eriste (1.120mts) y culmina en la cresta con el Posets como cima más alta (3.375mts).



    Siempre sus silencios son significativos… Lo siguiente se que será definitivo: “es una cresta que tiene 8 tres miles…”

    Como siempre, en unas horas preparamos la salida, me recoge en Zaragoza y nos subimos a Eriste. Antes una llamada al refugio, Ángel Orús, que está situado justo a mitad de camino, a preguntar precios y plazas…. No hay plazas y pocas ganas de hablar…, otra expedición al método alpino, o sea con todo encima.



   El plan es intentar subir el primer día todo lo más alto que podamos, acampar y al día siguiente atacar la cresta para volver a bajar a la tienda. Manos a la obra.

   El camino es una pista al principio que te permite subir con coche hasta un mini-aparcamiento justo en la cascada de espigantosa (1.550mts).

   Nos cargamos las mochilas, y para arriba.

   Es una subida a tramos dura, con algún descanso, pero siempre subiendo.

   El camino discurre siempre a la izquierda del río Eriste, con muchos saltos de agua, un bosque frondoso y poco a poco se supera el último desnivel fuerte y en unas 3h, avistamos el refugio de Ángel Orús (2.100mts). Parada y un buen zumo de cebada para recargas sales.



    Nuestra intención es acercarnos lo más posible a la cresta y elegimos el ibón de llardaneta (2.752mts) para pernoctar…. Pero entre el refugio y el ibón hay 600mts de desnivel que se salva por un agotador caos de piedras conocido por el paso de bloques, que a un servidor se le atraganta sobremanera. Nos quedamos nada más terminar el paso, y calculamos que no debería quedar mucho para el ibón, se nos echaba la tarde encima, y decidimos buscar allí mismo un lugar para acampar.

   A las 7 del día siguiente ya estábamos otra vez en marcha. Ahora sin el peso de la comida, tienda, saco,… solo con el material algo rápido de comer y agua, parece que flotáramos.

   El valle de Eriste es, en el tramo a partir de 2.000mts, un inmenso caos de bloques y piedras. Piedras ferruginosas, graníticas, sin apenas agua, que le dan a todo un aspecto duro, impenetrable.

   Agotador sus constantes repeticiones de bloques. De esos que piensas que es el último y hay otro detrás….

   Nunca terminas de estar seguro de saber donde exactamente estás. Sólo al final que ya te sitúas a pie de cresta, te terminas de orientar.

   Atacamos la primera cima por una glera de pizarra, con una inclinación imposible desde abajo.

  Una cordada que va delante de nosotros es la que nos convence que ese es el camino. Al final una trepada sencilla y cima. Pico Pavots (3.121mts).

   La cresta empieza aquí y la contemplamos con mucho respeto. No parece complicada pero si muy larga y hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en llegar HASTA AQUÍ!´Pero ese día no era nuestro día, a veces pasa y realmente se antoja una escalada con mucho peligro para como estamos físicamente. Un poco decepcionados, nos hacemos foto de cima, comemos algo y comenzamos el regreso.



   Uno a veces tiene la sensación que la montaña no quiere que estés. Esta vez tuvimos la sensación desde el principio.

   El fin de semana fue extraordinario, descubrimos un valle desconocido para nosotros, hicimos cima y aunque no nos volvimos con todo el botín,… nos quedamos con su cara.

DESNIVEL: 1.571mts

Cascada espigantosa: 1.550mts

Pico Pavots: 3.121mts

Longitud del valle: 8.000 mts

COMENTARIO: pinrrelada inhumana solo para gente que haya estado ya en muchos sitios, porque anda que no hay sitios mejores…