Recorrido por el Valle de Vallibierna


Por Juan Andrés Viesca
Texto y fotos

    El Valle de Vallibierna está situado en el parque Posets – Maladetas, con una longitud de 9 Km desde el plan de Senarta (1.320mts) hasta la cabaña de coronas (1.950mts), es la puerta “trasera” del macizo central de las Maladetas.

 Recorrido del Valle de Vallibierna y ascensión a la Tuqueta Blanca de Vallibierna (2.790 mts)

    “Edelweiss, Edelweiss, blanca flor de los Alpes…“

     El Valle de Vallibierna está situado en el parque Posets – Maladetas, con una longitud de 9 Km desde el plan de Senarta (1.320mts) hasta la cabaña de coronas (1.950mts), es la puerta “trasera” del macizo central de las Maladetas.

   Un profundo valle por donde discurre el río que le da nombre, afluente del Ésera, con grandes precipios, sierras negras volcánicas, y un inmenso bosque de pino negro y hayas muy diezmado por la intensa desforestación maderera del pasado siglo.

   Desde su inicio, el valle esta recorrido por una pista transitable todo el año, sólo durante los meses de verano está restringido el paso a vehículos, pero un autobús TT realiza el recorrido durante estos meses, para aliviar la aproximación hasta el final del valle. Esta ruta es la que permite el acceso al valle de Coronas, y todos los tres miles de la espalda del Aneto: Tempestades, Llosas, Coronas, Aragüells, y los picos Vallibierna y Culebras…

   Si no se quiere pagar el billete de bus se puede subir andando, en unas 2h y media se llega al final, pero si la meta no es el final del valle, es recomendable pagar y ganar ese tiempo en la verdadera montaña. No obstante el paseo es muy recomendable y asequible a todo el mundo.

   Nosotros esta vez hemos elegido otra alternativa. Vamos a subir en bici de montaña, para una vez arriba esconderlas y dirigirnos a ascender la tuqueta blanca (2.7902mts) y luego bajar toda la pista en descenso hasta el plan de Senarta.

   La subida transita por un bosque profundo los tres primeros kilómetros, hasta prácticamente encaramarte al valle. Luego gira a la izquierda y se suaviza bastante la subida. El precipio por la cara del valle es impresionante 400 o 500 mts casi de caída a plomo en alguna curva… el cambio de altitud se hace patente en la vegetación, las hayas dan paso al pino negro, y a la roca desnuda pasado los 2.500mts. Gencianas, lirios y roca de lava nos dan la bienvenida a la llegada de la cabaña de pescadores o de Coronas (1.950 mts), final de la pista.

    La tuqueta Blanca queda en el lado derecho del valle. Yo conocía el sitio porque de pequeño mis padres, mis tíos y algunos de sus amigos e hijos nos subíamos un mes en verano allí arriba a disfrutar de la naturaleza pura y dura, en nuestras tiendas de campaña, nuestros fuegos de campamento, nuestras excursiones,… ahora parece ciencia ficción, pero es real y yo le debo muchas cosas de mí y por supuesto de mi afición a la montaña a aquellos veranos. Imborrables y desgraciadamente irrepetibles.

    Donde hace 40 años acampábamos, escondimos las bicis. El camino a la tuqueta empieza allí mismo junto al río.

   La subida es en principio por unas laderas de hierba hasta que alcanzando altura se transforman en unas barranqueras secas que van ascendiendo hasta el collado de la Sierra Negra. Nombre que toma por el color de la tierra, volcánica. Cuando se ve con altura y perspectiva se adivina perfectamente la forma del cráter que un día fue.

    Desde allí solo queda una trepada hasta la cima, con atención, pues la caída es considerable y el premio de la cumbre.

    La vista es magnífica de todo el parque Posets – Maladetas. Y sobre todo una vista distinta de las cumbres principales del pirineo.

    La bajada nos premió con un regalo inesperado: Edelweiss o flor de nieve. Flor por excelencia del alpinista y cada vez más rara de ver en su medio.

    Por suerte las bicis seguían en su escondite y la bajada por la pista fue un descenso técnicamente fácil para poner la guinda a un día maravilloso.

RECORRIDO: 18 km de pista + 1.600 mts (total idad y vuelta ascendiendo a la tuqueta): el valle está perfectamente señalizado desde el plan de Senarta

INTEGRANTES: Ana Anadón, Juan Andrés Viesca

HORARIO: desde el final de la pista 2h-3h.