Las «Distopías» de Alicia Sienes, se expusieron en la Biblioteca María Moliner

 


Por Manuel Medrano

   La pintora zaragozana Alicia Sienes presentó “Distopías”, una nueva muestra de su obra, en la Biblioteca Pública María Moliner (Plaza San Agustín, s/n) un lugar que, a pesar de estar junto al Centro de Historias de Zaragoza, apenas tiene difusión.

   Para Alicia el arte y la lectura son una búsqueda de diferentes respuestas e interpretaciones a preguntas que se englobarían en una cuestión general: entender el mundo. “Distopías” surgió de este planteamiento: la lectura como forma de conocimiento. El título tiene como significado “utopías perversas”, y las imágenes de la exposición son una excusa para recordar dos de ellas que, parcial pero fatalmente, están conformando nuestra realidad. Ni que decir tiene que la deuda intelectual de este planteamiento con la ficción distópica orwelliana de1984 es fundamental. En general, la influencia de la literatura en la obra de esta artista es muy notable (Marcel Proust, Charles Baudelaire, Herman Hesse, etc.) a través de autores cuyos textos, evidentemente, han sido leídos y procesados previamente por ella.



   Alicia Sienes suele utilizar colores suaves y muestra en sus obras una especial sensibilidad al servicio de diversos temas, todos ellos presentes en su mundo interior. Y no podemos terminar este comentario sin recordar que fue la autora de la portada del número 118 de la revista digital El Pollo Urbano.

   Se pudo  contemplar la muestra pictórica de Alicia Sienes hasta el pasado el 26 de noviembre.

Artículos relacionados :