Exposición del arte del Origami en Utebo


Por José Antonio Conejo

    Utebo, cercana a Zaragoza, es una de las poblaciones que mejores equipamientos culturales disponen de la provincia zaragozana.

    Centros Culturales como El Molino, María Moliner, Mariano Mesonada, Teatro Muguel Fleta y la Biblioteca presentan una programación viva y rica en contenidos como exposiciones, conferencias, ciclos de teatro y cine. Todas ellas de gestión municipal, que demuestra la importancia de la involucración de las instituciones en el arte y la cultura.

   Hasta el 4 de Diciembre, el C.C. Mariano Mesonada ofreció una magnífica exposición de arte ORIGAMI, que en castellano se lo conoce con el vocablo «Papiroflexia». El Grupo Zaragozano de Papiroflexia reúne a artistas de aquí y goza de un merecido prestigio a nivel mundial.

    El origami es un arte que recibimos de Japón en el siglo XIII y que se ha extendido por todo el mundo. En España, uno de los padres de la papiroflexia fue el escritor Miguel de Unamuno, que extendió también sus conocimientos a Hispano America. El papel, doblado en quiméricas escamas, es capaz de tomar vida propia. No hay limites para las formas. 

    La mano y el papel juegan el juego de la coincidencia para dejarse hacer, con el tacto encendido. La exposición presentó obras de artistas internacionales, siendo destacable el zaragozano Jorge Pardo. ¡Enhorabuena a todos los participantes!

Artículos relacionados :