Esculturas de José Miguel Abril en la Galería Carolina Rojo


Por Manuel Medrano

   El pasado 1 de diciembre se inauguró “Origen”, muestra de esculturas del artista alcañizano José Miguel Abril que se presenta en la Galería Carolina Rojo (c/ Albareda 6, escalera derecha, 1º 3ª) de Zaragoza.

      Como manifiesta una frase que inicia la exposición: “La insignificancia del género humano, su temporalidad y su fragilidad, así como su fuerza expresiva, acompañan al artista alcañizano consiguiendo conmovernos, y estremecernos, transmitiéndonos toda la fuerza de su poder creador, extrayendo de los bloques pétreos aquellas figuras que tiene en su cabeza, aquellas que le desvelan y le quitan el sueño”.

   Y así, en esta muestra que ha sido comisariada por Carlota Santabárbara, vemos fluir en las obras de José Miguel Abril ideas sobre el nacimiento y la senectud, la vida y la muerte, plasmadas con la deformación propia del expresionismo alemán y con acabados rugosos e imperfectos, dando la sensación de “pathos” vital al estilo del genial Miguel Ángel Buonarroti.

   Alabastro, bronce, piedra negra de Calatorao, cerámica, materiales que Abril utiliza con maestría para transmitir sus bellas (y a veces inquietantes) concepciones. Podéis contemplar las creaciones artísticas del joven escultor alcañizano hasta el día 10 de enero, de martes a viernes de 17 a 20’30 horas y los sábados de 10’30 a 13’30 horas.

 

Artículos relacionados :