«Intervenciones sin huella» en el Centro de Historias de Zaragoza


Por: Miguel Ángel Punter
Artista y Corresponsal del Pollo Urbano en Valencia

     Factoryart  es una joven plataforma de Arte Independiente que desde su comienzo dejo  demostrado su compromiso medioambiental  a través  de su Certamen de Intervenciones Artísticas sin Huella.

 

    El I Certamen, titulado –La Sostenibilidad de la Naturaleza-  se realizo en las inmediaciones de Lizara en  Aragüés del Puerto. 



    En el II Certamen Fusión – Arte & Naturaleza y con el compromiso adquirido de concienciación sobre la imprescindible necesidad de cuidar y preservar nuestro Medio Ambiente, Factoryart, nuevamente  dio cita  a los Artistas participantes en el Pirineo Aragonés, en esta ocasión en las proximidades del Valle de Pineta-Bielsa.



     La Presente Exposición Intervenciones Sin Huella recoge  las mejores propuestas que pudimos contemplar en los dos certámenes realizados. Estas Intervenciones han sido elegidas por su capacidad para emocionar al espectador y por el respeto con el que fueron ejecutadas en el gran lienzo que nos ofreció la Naturaleza para intervenir sobre ella.



     Unas Intervenciones efímeras, temporales, que ofrecieron una nueva visión estética al espacio intervenido, dotándolo de carácter y personalidad propia, dentro de un concepto ecológico y a su vez político. Discursos formulados con técnicas que entrañaban materiales que estaban localizados fuera y dentro del entorno elegido a intervenir.



     Configuradas desde la más absoluta libertad de expresión,  creadas por Artistas de diferentes generaciones, que exploran y formulan su visión particular de la naturaleza, demostrando una gran capacidad para procesar  la compleja realidad en que vivimos. Las Intervenciones que se han obtenido de este proceso de generosidad creativa, han formado indefectiblemente parte del espacio Intervenido y por tanto de la propia naturaleza.



    Una  diversidad de doce Intervenciones perfectamente equilibradas e interpretadas es el marco que nos ofrece esta exposición en Museo de Historia de Zaragoza. Angela Ibañez. – Jardín de Sombras- Formación sutil creada con Palos y globos de color, sobre los que interviene el sol y el viento, creando un espacio de luces y sombras.   Carmen Madreña Roja. –La Huella de los Rebaños- escenografía  romántica que recrea con lana el paso que deja el ganado en su peregrinaje por la naturaleza. Frágil. –Nature Graffiti- pincelada de Arte Urbano  en la naturaleza, interpretadas sutilmente con luz, sombras y agua. Grupo Espacio Visiones. –Mientras duermo una oveja me come una oreja-  espacio para la reflexión, ensoñación y la búsqueda personal del ser en continua evolución. Isidoro Sáenz. –Sostradanie- red que cubre una ladera de la montaña intentando contener la naturaleza,  impidiendo temporalmente su progreso. Jaime Rodríguez. -Antropografias- acción con el cuerpo y la naturaleza, como el hombre impone a esta sus huellas, en este caso efímeras. Lucio Zurdo. –Pieles- alusión de como el paso del tiempo interviene en la degradación del hombre. Miguel Ángel Punter. –Tatoo Efímero-  reflexión  de como se inflingen acciones agresivas sobre la naturaleza. Nel Amaro. –Re(cuento)Pirenaico- acción, poético-sonora,  nos recuerda que continuamos sin prestar atención a las señales que nos transmite la naturaleza. Norberto Fuentes & Ricardo Pinilla. – Puerto- Materialización de un puerto donde sus textos impresos sobre la roca albergan  un lugar a la reflexión. Víctor Ausín. –Vip (Area) for cows- campaña publicitaria virtual, donde se plantea un mundo idílico e irreal donde las vacas son las protagonistas de una humanización extrema.



    Este  ligero resumen narrado sobre  las Intervenciones sin Huella  realizadas en estos Certámenes, extrae la esencia  de estas, dejando grabada en la memoria de la retina  todo lo ocurrido en su creación.  El resultado  final es esta exposición  que recuerda de forma memorable todo el esfuerzo personal creativo realizado.



    Sólo desde una posición serena y comprometida es posible la autenticidad de nuestras experiencias.



     La exposición se podrá visitar hasta el 15 de Enero de 2012

Artículos relacionados :