Arrudi trae las montañas a la Galería Zeus


Por Manuel Medrano

    Excitante inauguración de la exposición de obras producidas este año por el magnífico Miguel Ángel Arrudi en su estudio y refugio de verano en Ibonciecho, a 2.016 m. de altitud, en Sallent de Gállego (Huesca).

    El artista visual ha puesto a disposición del público en la Galería de Arte Zeus de Zaragoza (Paseo Constitución, 28), 40 trabajos de sus series “El turismo vs. el paisaje” y “Al borde del borde del abismo”, cada una de las cuales consta originalmente de 50 obras.

    Estas creaciones son apuntes de campo o series de bocetos sobre papel de la casa MAX BIRMGMAN en formato DIN A-4, realizadas con técnica mixta.

    Arrudi ha dado a esta muestra el nombre de “Paisajes envolventes”. Y lo son. Para él y para toda alma sensible que quiera trascender contemplando algo que está ahí y estará ahí por mucho tiempo, con su majestuosa belleza, si impedimos que sea vandalizado.

    Ha usado la pintura como vehículo de comunicación visual, anímica y poética, pero con una carga de contenidos verdaderamente espectacular. Es imposible no percibir el esplendor y majestuosidad de las montañas, cuya contemplación coloca al inquieto Arrudi muy cerca de la absoluta paz interior.

   Vemos sus sensaciones anímicas, pero también apreciamos el trasfondo de reflexión y análisis. Se trata de paisajes sentidos, producto de itinerarios recorridos una y mil veces para hacerlos propios, tras minuciosas anotaciones, cuidadosos bocetos e innumerables filtros selectivos.

  Por supuesto, también están presentes en la sala sus ranas, reflejo de sus viajes bidireccionales del Pirineo al charco y viceversa.

   Conozco a Arrudi hace varias décadas. También he visto su fusión anímica y artística con el entorno de su estudio en Ibonciecho. Aquí, en “Paisajes envolventes”, tenemos al mejor Arrudi quien, y lo digo porque estoy seguro de ello, ocupa ya un destacado lugar en el Olimpo de la vanguardia artística aragonesa de los siglos XX y XXI.

   Por lo demás, el acto inaugural estuvo muy concurrido, resultó extraordinariamente agradable y fue endulzado con ranas de chocolate elaboradas por el maestro chocolatero Luis Paracuellos (de Los Caprichos) acompañadas de cava aragonés. Podéis visitar “Paisajes envolventes” hasta el 23 de diciembre, lunes a viernes, de 10 a 13’30 y de 17 a 20’30 horas.



Artículos relacionados :