23 de Abril, día de Aragón / José Ángel Biel


Por José Angel Biel
http://joseangelbiel.es

   El Estatuto de Autonomía de Aragón declara en su artículo 3 que el día 23 de abril es el día de Aragón, coincidiendo con la festividad de San Jorge, sin embargo este símbolo de nuestra comunidad no es nuevo en Aragón, pues ya en las lejanas Cortes de Aragón de 1461 se nombró patrón de Aragón a San Jorge, y también por este motivo la cruz de San Jorge figura en el escudo de Aragón junto con las cuatro cabezas de moros.

 

   El día de San Jorge se trata, por tanto, de un día simbólico de la identidad aragonesa, que nos recuerda que somos una comunidad histórica y que no podemos olvidar, ni borrar la historia de Aragón. La historia nos ayuda a conocer los valores y los principios por los que siempre nos hemos regido los aragoneses, que siguen vigentes en nuestro Derecho, instituciones y la cultura aragonesa. El Derecho nos muestra que a los aragoneses nos gusta la libertad civil y estar a lo pactado; las instituciones tradicionales aragonesas, con el Justicia a la cabeza, nos recuerdan la necesidad de defender nuestros fueros y libertades; y nuestra cultura en el sentido más amplio nos recuerda la importancia de las tradiciones políticas, económicas, sociales y folclóricas aragonesas.

   También el conocimiento del pasado nos enseña experiencias que debemos tener en cuenta de cara al futuro, con el fin de evitar errores cometidos a lo largo de nuestra historia. Especialmente, no debemos olvidar la pérdida de las instituciones propias aragonesas tras los Decretos de Nueva Planta de 3 de abril de 1711, que nos trajeron el centralismo a España y como consecuencia de ello Aragón fue perdiendo poco a poco el protagonismo político y económico que había tenido en la construcción de España. Hoy el Estado autonómico ha permitido que los aragoneses recuperemos nuestras instituciones propias y la iniciativa política en España. De este modo, cualquier ataque al Estado autonómico es un ataque a la identidad de los aragoneses y a nuestro futuro, que debemos rechazar de forma contundente.

   La reivindicación de los derechos históricos de los aragoneses es fundamental para que Aragón recupere la principalidad pérdida y recupere el protagonismo político, económico y social que siempre ha tenido en la construcción de España. La reivindicación de la historia de Aragón también es necesaria para defendernos de las manipulaciones de nuestra historia, que constantemente sufrimos tanto desde el poder central como desde las comunidades vecinas. Si todos estamos unidos en la defensa de lo propio nuestros hijos verán un Aragón mejor y un futuro común con todos los españoles.

   El día 23 de abril representa, por tanto, el día de Aragón y el día de sus derechos históricos, que nos deben llenar de orgullo porque los grandes pueblos son aquellos que conservan su pasado y lo actualizan proyectándose hacia el futuro.

Artículos relacionados :