Zaragoza 2016: Utopía Europa / Manuel Medrano

 

 
Por Manuel Medrano
http://manuelmedrano.wordpress.com

    Del negro al blanco. En mi artículo del número anterior de El Pollo Urbano critiqué la “Propuesta de Estrategia ZaragozaCultura 2010-2020”, que se presentó el 28 de marzo en el Teatro Principal, teóricamente encaminada a obtener la Capitalidad Cultural Europea para Zaragoza en 2016.

    Y mantengo lo que dije. Sin embargo, tras asistir el pasado 28 de abril a la presentación del dossier de la candidatura, en el anfiteatro del Club Náutico, junto a cientos de personas del ámbito cultural, empresarial, vecinal, político, sindical, etc., he cambiado de opinión. Creo que “Utopía Europa”, lema principal de la candidatura, puede ganar, que Zaragoza puede ser la ciudad elegida.

    No es que esté fácil. Pero hemos de apostar por conseguir, con el esfuerzo unánime de todos, la Capitalidad Cultural Europea, porque concita a todas las voluntades políticas y sociales, porque se puede afrontar económicamente (pese a la crisis) y porque tenemos infraestructuras y, especialmente, creadores y artistas que avalan sobradamente nuestra propuesta.

   La candidatura de Zaragoza es sólida y suscita enorme consenso pero, además, no es una apuesta a todo o nada. Porque el trabajo realizado y de cuyos resultados finales se nos dio cuenta en el Náutico, establece una estrategia de cultura (que supera cualquier programa electoral que se presente) que servirá para trabajar en ella, y a partir de ella, en los próximos diez años.

    El extracto del dossier que se nos entregó concreta las principales apuestas de la candidatura y lo hace con fuerza y presenta, entre otras propuestas, once hitos o ideas-clave que forjan Utopía Europa, que no detallaré pero que fueron perfectamente recogidos en los medios de comunicación en sus ediciones del 29 de abril.

    Los comentarios entre los numerosos asistentes al posterior cóctel fueron largos, positivos y esperanzadores. El 30 de mayo visitará el jurado nuestra ciudad y el 28 de junio se producirá el fallo. Y estoy de acuerdo con lo que dijo César Falo, director de la Fundación Zaragoza 2016: somos la mejor elección posible. Para más información sobre la candidatura: http://www.zaragoza2016.com/zaragoza2016/portada.do

Artículos relacionados :