Los Pioneros (II)


Recopilación, digitalización y texto: Hnos. Viesca Latorre
Fondo fotográfico de Francisco Ramón Abella “El Galletas” (q.l.t.l.s.l.)

Fotos plasmadas en el año 1953

   Esta colaboración es continuación de la que pudisteis ver en el anterior número del Pollo.

    Con el mismo espíritu trata de homenajear a los primeros montañeros aragoneses.



   La primera parte corresponde a una ascensión al Aneto, probablemente cuando entronizaron la Virgen del Pilar en la cima. Expedición no exenta de un cierto matiz reivindicativo, ya que la leyenda dice que Alfonso XIII, cedió el monte Aneto al Centro Excursionista de Cataluña, o algo similar. No tengo la suficiente información para poder trasmitirla. En cualquiera de los casos denota la generosidad de los borbones con aquello que no es suyo, Salvo en el caso de que, aún siendo suyo, genere gastos de mantenimiento y uso, entonces graciosamente lo ceden a Patrimonio, para que corre con los mismos, encargándose únicamente ellos, del uso y disfrute en exclusiva.




    El segundo bloque corresponde a la conquista de la cima del Puro en los Mallos de Riglos, hazaña llevada a cabo por Alberto Rabadá (Muerto en la cara norte del Eiger en los Alpes), Manuel Bescós (Muerto rapelando en el descenso del Macizo de Riglos) y Angel López “Cintero” (Todavía en activo y a un altísimo nivel). En la foto que aparecen en las escaleras de la Iglesia de Riglos sentados, están junto a la élite de los escaladores catalanes que aquel mismo fin de semana pretendían hollar la misma cima. Es de justicia histórica, reivindicar la calidad de esa generación que se puso a la cabeza del alpinismo español a pesar de ser aragoneses.





  La tercera parte corresponde a una ascensión al Mont-Blanc, esta además de una heroicidad montañera (Fijarse en el material que utilizan), es una proeza económica, cuantos sacrificios y privaciones acarrearía previamente el llegar a montañear allende de nuestras fronteras.

Artículos relacionados :