Por Titina Putina
Don Vicente Jimenez Zamora recibió en la jornada de ayer el Premio Moises Calvo de 2017. Este premio nació hace ocho años como respuesta a la inquietud por parte del Centro Soriano de reconocer a aquellos que a lo largo de su trayectoria personal y/o profesional han destacado de entre los sorianos residentes en la comunidad aragonesa.
Lleva el nombre de nuestro Presidente Fundador, pues entendemos que es hasta la fecha el mayor estandarte que la colonia soriana ha tenido, ejemplo de dedicación, constancia, esfuerzo y trabajo. En la persona de Moisés Calvo se aúnan aquellos valores que entendemos han sido claves en la buena imagen de los sorianos en Aragón.
A lo largo del acto se proyectaron videos que glosaron la historia del Centro Soriano, la figura de Moises Calvo, la trayectoria de los premiados en años anteriores, y finalmente uno sobre la trayectoria eclesiástica y personal de Don Vicente.
Numerosas autoridades tanto de Soria como de Zaragoza acompañaron al homenajeado en esta especial ocasión: Luis Rey, Presidente de la Diputación de Soria, Jesus Manuel Alonso, Senador y Alcalde de Agreda, Angel Val, Subdelegado del gobierno en Zaragoza, Jose Ignacio Senao, Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, así como los presidentes de Caja Rural de Soria y Agreda Automóvil, Carlos Martinez y Juan Calvo, patrocinadores del acto.
Igualmente, acudió una nutrida representación del Arzobispado de Zaragoza. Todos los intervinientes destacaron la humanidad, sencillez y determinación del premiado, al que acompaña una gran trayectoria al servicio de la Iglesia.
Don Vicente agradeció a todos los presentes la concesión del premio, señalando que “era especial” por el nombre del mismo, su paisano Moises Calvo, asi como por representar la perfecta sintonía e integración de los sorianos en la ciudad de Zaragoza.
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano.
También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998- 2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria.
El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007.
Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes.
E n las siete anteriores convocatorias fueron premiados Felisa Uriel, cofundadora de Balay, Gustavo García, Director del Albergue Municipal de Zaragoza, Jose Luis Martinez Laseca, Ex director General de Trabajo del Gobierno de Aragón, Angel Dolado, Juez Decano de Zaragoza, José María Serrano, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Zaragoza, Cesar Romero, Director general del Grupo San Valero y la pintora Iris Lázaro