Iris Jordán, ganadora del Campeonato de Tapas y Pinchos de España


Por D.A.

    Iris Jordán y Susana Marqueta, chefs del Restaurante Ansils, se han proclamado ganadora del Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, celebrado este martes en Madrid Fusión, y así celebraba el galardón.

    Jordán y Marqueta habían pasado a la final el pasado lunes con la elaboración de su “Donete de paloma en escabeche de abeto”. Una apuesta por su cocina divertida y sin límites en el valle de Benasque y en la que están muy presente los guisos de caza y de siempre.

   Jordán y Marqueta celebraban el haber pasado a la final el lunes. Pero la alegría ha sido máxima este martes cuando se han proclamado ganadoras del Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos, con su tapa ‘Bombón de escabeche de paloma’, representando a la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y alzándose, finalmente, con el reconocimiento de Mejor Tapa de España.

     Para su elaboración, ha explicado la Asociación Provincia de Hostelería y Turismo de Huesca, se comienza encurtiendo cebolla roja y triturándola con yogurt y kimchee. Se prepara un paté con interiores de paloma, cebolla pochada, bacon y brandy, superponiéndolo en capas congeladas en un molde. Los solomillos de paloma se salmueran, lavan y ahúman antes de envasarlos en aceite. Por otro lado, se produce un polvo de abeto tostando brotes y hojas. Finalmente, las rosquillas congeladas se bañan con manteca de cacao antes de añadir el resto de los ingredientes para su presentación.

   La ganadora, natural de Anciles (Huesca), un municipio de tan solo 175 habitantes, ha reivindicado la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos. «Este premio es una recompensa para todo el equipo, por toda la trayectoria que llevamos», ha señalado.

  El premio ha sido entregado por Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que la gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos además que desestacionaliza y diversifica, estando presente en todo el territorio los 365 días.

    Iris competía con otros 5 finalistas este martes por el premio a Mejor Tapa del Campeonato Oficial Hostelería de España, representando cada quien a diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería. Además de Jordán, Diego Postigo Sanz del Restaurante Muxumartin y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa se ha llevado el segundo premio con su tapa ‘Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla’. El tercer premio, por su parte, ha sido otorgado a Iñigo Kortabitarte Bilbao del Restaurante Kobika y de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Bizkaia por su pincho ‘Mr. Rabbit’.

    José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha destacado el altísimo nivel de los finalistas y ha señalado que este evento cierra una serie de concursos de tapas y pinchos organizados por federaciones provinciales por todo el territorio nacional.

    Para Pedro Larumbe, presidente del jurado, cocinero y colaborador de Canal Cocina, concursos como este ponen en valor los recursos naturales y productos de cercanía, además de ser un aliciente de creatividad para los más jóvenes.

El dulce de Huesca sigue presente en Madrid Fusión

Además, Madrid Fusión ha contado también con la presencia de Isidro Tolosana, de Pastelería Tolosana, que ha compartido el proceso de elaboración de este postre que ha trascendido las fronteras de la provincia.

Publicado en https://www.diariodelaltoaragon.es/

Artículos relacionados :