Eugenio Monesma se alza con el Premio Altoaragonés del Año 2023


Por D.A.

    Con más de 3.000 documentales etnográficos producidos, Eugenio Monesma se alza con el Premio Altoaragonés del Año 2023, un galardón que recogerá en la Gala de las Pajaritas que organiza DIARIO DEL ALTOARAGÓN desde 1985 para destacar a empresas, entidades y particulares del territorio que han despuntado en el mundo de la…

…empresa, el deporte, la cultura y la sociedad, y sobre todo, que contribuyen al empuje de la provincia de Huesca.

   Con el fin de destacar los valores del Alto Aragón y ensalzar los logros de los habitantes de esta provincia, llega la 37 edición de este concurso que organiza DIARIO DEL ALTOARAGÓN y que se celebra, por segunda vez y tras el éxito cosechado el año pasado, en el Teatro Olimpia, en una gala abierta al público hasta completar el aforo, y en la que, además de las Pajaritas de Oro, Plata y Bronce de cada una de las cuatro categorías. Las invitaciones gratuitas para asistir al evento se pueden recoger desde hoy en la sede de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

  El altómetro definitivo lo encabeza el realizador oscense Eugenio Monesma. Se ha ganado el cariño del público después de haber dirigido más de 3.000 documentales etnográficos, la mayoría mostrando oficios antiguos, durante más de 40 años. Todos ellos están teniendo una segunda y exitosa vida en YouTube, donde el oscense acumula más de 1,4 millones de seguidores, lo que le ha convertido en un veterano “youtuber” y le ha reportado el codiciado Botón de Oro de la plataforma.

    Será Pajarita de Oro en Cultura y, además, con sus 52.121 votos, el veterano director ha conseguido el mayor número de votos de todas las categorías por lo que se alza con el Premio Altoaragonés del año 2023.

    Le sigue en esta terna, en la categoría de Cultura, Jairo Périz, con 31.902 votos. Celebra 40 años en el mundo de la jota, que se postula como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que este periódico defiende con tanto ahínco. El bailador de Lalueza es profesor de baile y canto, y uno de los fundadores del Grupo San Lorenzo. Él será Pajarita de Plata y la de Bronce recaerá en la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, con 22.224 votos, que también está de aniversario: 70 son los años de trayectoria trabajando por recuperar y mantener las tradiciones vivas.

    También se han hecho fuertes en YouTube las ganadoras en la categoría de Sociedad. Patria Heredia y Valeria Corrales, con 22.233 votos, serán Pajarita de Oro, dos apasionadas de la tecnología que han revolucionado la manera de acercar la robótica, la tecnología y la programación.

   El IES Ramón y Cajal, con 13.228 votos, será Pajarita de Plata en esta categoría. Es uno de los institutos históricos de España que atesora un gran legado y la herencia de la Universidad Sertoriana. Y con Pajarita de Bronce, el psiquiatra Javier Olivera (12.118 votos), todo un referente en el ámbito médico por cómo aborda la salud mental y su incidencia en la población.

   En el mundo de los Deportes, la Pajarita de Oro ha recaído en la SD Huesca Femenino (14.588 votos) en un año histórico para sus equipos que rubricaron una campaña perfecta en la que los tres lograron el ascenso de categoría. También consiguió el ascenso, doble en la Liga Nacional de Clubes, el Intec Zoiti Atletismo, Pajarita de Plata (9.660). Y la de Bronce es para el Club 90 (8.148 votos), un equipo con larga trayectoria y éxitos tanto en gimnasia rítmica como estética.

   Brotalia, el proyecto de Inclusión Social de Valentia, se ha colocado en la primera posición de la categoría de Empresa (ha recibido 12.987 votos). El segundo puesto es para Podoactiva, con 10.763 votos, una empresa líder en podología y biomecácnica con casi 200 clínicas en nueve países y sede central en Walqa. Y el tercero, para Librería Ibor de Barbastro (con 8.746 votos), donde los clásicos se dan la mano con los libros más vendidos, prestando especial atención a la literatura infantil y juvenil

Publicado en : https://www.diariodelaltoaragon.es/

Artículos relacionados :