María Nogueras presentó su tesis sobre la cultura inmaterial de de los Cinco Villas


Por Marisa Clarisa

    La presentación oficial tuvo lugar el pasado 12 de enero en la Facultad de Educación.

     En ella María desveló la riqueza cultural inmaterial del territorio a través de su tesis magistral titulada «El patrimonio cultural inmaterial en la memoria de los habitantes de la comarca de las Cinco Villas (Aragón): Registro, documentación e interpretación». La presentación oficial se realizó el pasado 12 de enero a las 10:30h en la sala de juntas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, ubicada en la calle Pedro Cerbuna de Zaragoza, 12.

    Esta investigación exhaustiva, realizada en el marco del programa de doctorado «Patrimonio, sociedades y espacios de frontera» dentro del Campus Iberus, destaca el compromiso de María con la preservación y promoción de las tradiciones locales. La tesis ha sido dirigida por la Dra. Elisa Sánchez Sanz y la Dra. Lara Íñiguez Berrozpe.

   La elección de este tema se fundamenta en la importancia del patrimonio cultural inmaterial, un área relativamente reciente en nuestra sociedad, marcada por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO en 2003. María Nogueras seleccionó las Cinco Villas por su riqueza patrimonial y carácter fronterizo e histórico.

    «El patrimonio inmaterial refleja los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de un territorio, fenómeno que vemos muy reflejado en la comarca de las Cinco Villas«, destaca Nogueras. La tesis analiza los elementos inmateriales que perduran en la memoria colectiva de los habitantes, mostrando la fragilidad de los mismos y enumerando cuáles continúan siendo practicados.

   En cuanto a las conclusiones, María destaca la fragilidad del patrimonio cultural inmaterial en las últimas generaciones y la estandarización cultural provocada por la globalización. Además, señala las diferencias entre el norte y sur de la comarca, resaltando la mayor persistencia de elementos inmateriales en el norte debido a la pronta industrialización del sur.

   La tesis revela vestigios de ritos prerrománicos cristianizados, tradiciones de carnaval, ritos únicos de Semana Santa, y la pervivencia del aragonés característico de las Cinco Villas. En total, se han estudiado 334 elementos inmateriales.

    María Nogueras invita a disfrutar y sonreír al leer su trabajo, con el objetivo de preservar los recuerdos latentes en la memoria de las Cinco Villas para las generaciones futuras.  ADEFO Cinco Villas agradece el profundo conocimiento y conexión personal de María Nogueras con el territorio, y extiende la invitación al público en general a asistir a este evento único y explorar las historias que conforman la identidad cultural de las Cinco Villas.

Fuente: https://adefo.com/

Artículos relacionados :