La Consejera Mayte Pérez inauguró las nuevas instalaciones del Centro Superior de Diseño


Por María Sarmiento

    La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, inauguró días pasados  la nueva sede del Centro Superior de Diseño “Hacer Creativo”, ubicada en los edificios de la Expo Zaragoza.

   La consejera recorrió las instalaciones junto con el director del Centro, Juan Benito, el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

   En sus palabras de inauguración, Mayte Pérez mostró el apoyo del Gobierno de Aragón a la formación en diseño, un sector al que ha animado a “utilizar todos los revulsivos, para conseguir entre todos sumar sinergias dar la mayor visibilidad al mundo del diseño de moda, para que en Aragón podamos ser referentes”.

Nuevas instalaciones

   Las nuevas instalaciones tienen más de 800 metros cuadrados, ubicados la Avenida de Ranillas, número 5, frente al Palacio de Congresos. Se trata de un campus innovador, adaptado a las últimas tecnologías y dotado de todo el equipamiento necesario para una docencia oficial práctica de alta calidad.

  Un total de 50 alumnos y alumnas cursan este año el Título Oficial Superior de Diseño de Moda. “Hacer Creativo” es el único centro homologado por el Gobierno de Aragón para impartir esta formación superior, de cuatro cursos de duración, equivalente en nivel a un grado oficial universitario. El Gobierno de Aragón ha autorizado a “Hacer Creativo” a duplicar el número de plazas ofrecidas en su nuevo campus, por lo que el próximo curso podrán matricularse hasta 40 alumnos por curso.

Dos décadas de formación en diseño de moda

   “Hacer Creativo” acumula una larga trayectoria docente de dos décadas. En el último curso, ha incorporado una experiencia pionera en innovación pedagógica personalizada, el sistema EBI, en colaboración con la Fundación Iruaritz-Lezama. Un alto ratio de profesorado por alumno permite la atención personal de los matriculados, para orientar la formación a las preferencias y destrezas de cada uno.

  La oferta educativa del Centro incluye cursos superiores y temáticos de áreas muy variadas en torno al mundo de la moda, tales como imagen personal y personal shopper, escaparatismo, visual merchandising, empoderamiento femenino, maquillaje profesional o diseño de bolsos y complementos, entre otros.  

Internacionalización

   El alumnado de los cursos puede realizar estancias y prácticas curriculares en España y en varios países, en ciudades reputadas en diseño de moda como París, Londres, Milán o Bombay. En el caso de la India, “Hacer Creativo” tiene un acuerdo con la Fundación Isabel Martín, que “nos acompaña siempre en cuestiones de ética, moda sostenible y comercio justo”, tal como ha destacado Juan Benito.

   “Dentro de esta gran apuesta internacional, tenemos el lanzamiento del International Dual Degree, un título propio en colaboración con la Universidad inglesa LCCA, que permitirá a los alumnos estudiar dos cursos en Zaragoza y uno en Londres”, ha resumido Benito, quien ha destacado la certificación Erasmus + para el curso 2018/19”.

  Además, “Hacer Creativo” celebra actos abiertos al público en general, como las charlas que han impartido este año los diseñadores Carlos Díez (premio Goya al diseño de vestuario 2017), Xavi Reyes, Paloma Suárez o Beatriz Parras. Esta programación abierta al público se reforzará en las nuevas instalaciones del Parque Empresarial Dinamiza, en la Expo de Zaragoza.

Artículos relacionados :