Las rutas turísticas de Territorio Mudéjar y la DPZ comienzan con un recorrido por Terrer, Villafeliche y Daroca


Por Mirinda Blasques

      Este domingo, 3 de diciembre, comienza la tercera edición de las rutas organizadas por Territorio Mudéjar y la Diputación de Zaragoza para descubrir y disfrutar del mudéjar de la provincia.

   En el primero de estos recorridos, bajo la temática “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”, la visita transcurrirá por Terrer, Villafeliche y Daroca. Todavía quedan plazas libres para esta primera ruta, que es gratuita para aquellos que no soliciten transporte. Los interesados pueden reservarlas a través de la web de la asociación, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a rutas@territoriomudejar.es.

     Esta ruta forma parte de los 14 recorridos trazados por Territorio Mudéjar, la red de 48 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, en colaboración con la institución provincial en esta tercera edición de la iniciativa. “Descubre Territorio Mudéjar. 14 rutas, 48 destinos” ofrece un calendario con 29 fechas en las que es posible reservar alguna de las 14 visitas guiadas para conocer el patrimonio mudéjar, el paisaje, las tradiciones y la gastronomía de los 48 municipios por los que transcurrirán. Como novedad, este año las visitas son gratuitas y los interesados solo deben abonar el coste del transporte desde Zaragoza en el caso de necesitarlo.

    Esta primera ruta se enmarca dentro de los recorrido de temática “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”. Comenzará a las 10.00 en Terrer en la Plaza Bajo El Olmo. Tras el café ofrecido por el ayuntamiento, visitarán la iglesia parroquial y subirán a su torre campanario. A las 12.00 visitarán Villafeliche desde su Plaza Mayor para pasear por sus calles y subir al Calvario y después visitar los centros de cerámica. Por la tarde, a las 16.30, se iniciará el recorrido en Daroca desde la torre de Santo Domingo para después pasear por los barrios de la morería y la judería.

     El objetivo de los recorridos, que se desarrollarán hasta finales del año que viene, es descubrir y disfrutar del mudéjar de la provincia y conocer su evolución desde el siglo XIII hasta finales del XVI. Están divididas en cinco temáticas para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana; de los orígenes del este estilo artístico, su lenguaje y la tradición constructiva; conocer uno de los elementos clave del mudéjar: las torres; disfrutar de las iglesias fortaleza y entender cómo los mudéjares integraban el paisaje y los materiales de la zona; y descubrir los monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

     Con el mudéjar como hilo conductor, estas rutas persiguen la difusión y la promoción del patrimonio histórico-artístico de las localidades así como dar a conocer y disfrutar de otros atractivos turísticos como el comercio, la artesanía, la naturaleza o la gastronomía. Por eso, las rutas cuentan con la colaboración de productores locales.

     Además de en la web de Territorio Mudéjar, la información sobre las rutas puede consultarse en los folletos que se han editado con todos los recorridos y que se repartirán a los ayuntamientos, oficinas de turismo y puntos de información como museos. En ellos aparece un código QR a través del que se puede reservar la plaza para disfrutar de las visitas, un procedimiento que también puede realizarse directamente accediendo a la página web de Territorio Mudéjar, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo electrónico a rutas@territoriomudejar.es.

    Se trata de rutas accesibles para todos los públicos cuyo objetivo es difundir el gran patrimonio mudéjar de la provincia, dar visibilidad a los monumentos y también a las localidades menos conocidas.

Cinco temáticas

   Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.

    Bajo la temática “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares” se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera para entender cómo ese periodo de fusión cultural tiene todavía hoy un claro reflejo en el urbanismo, el caserío y los monumentos de estos pueblos que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII.

    Los cuatro itinerarios de “Claves de un estilo, orígenes” sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco.

    Siguiendo la temática “A vista de pájaro, torres” se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y por localidades como Aniñón, Belmonte de Gracián y Ricla.

    “La construcción del espacio: luz y materia” adentrará a los visitantes a través de dos rutas por los cascos urbanos trazados para la vida en los que el aprovechamiento de los recursos fuera compatible con el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad del territorio con las que  contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.

    Además, y como no podría ser de otro modo, también se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.

Precios y reservas

     Los interesados pueden reservar su plaza para disfrutar de cada una de las 14 rutas. Las visitas son gratuitas, aunque sí tendrá coste el servicio de transporte para aquellos que lo soliciten ya que se ofrece la posibilidad de transporte desde Zaragoza. En el caso de aquellos que se desplacen por sus propios medios las visitas serán totalmente gratuitas. En ambos casos es necesario reservar plaza.

    Además, y como novedad este año, Territorio Mudéjar también ofrece la posibilidad de personalizar la visita y realizar una de las 14 rutas “a la carta”, fuera del calendario marcado para una persona solamente o para grupos con unas condiciones previas acordadas con la propia asociación.

   De forma paralela continúa activa la central de información llamando al 976 633 296 las 24 horas del día los 7 días de la semana. Se trata de una centralita en la que poder recibir información de las localidades que el turista quiera visitar. De este modo, se ponen en contacto a los interesados con los gestores del patrimonio o determinadas personas de contacto de cada municipio para poder conocer horarios, tarifas de los monumentos, etc.

Rutas

-3 de diciembre de 2023 y 18 de mayo. Ruta 1. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Terrer, Villafeliche y Daroca

-9 de diciembre de 2023 y 8 de junio. Ruta 6. “Claves de un estilo: los orígenes”: Zuera, Alagón, Magallón y Tauste

-16 de diciembre de 2023, 21 de abril y 14 de diciembre de 2024. Ruta 14. “Mudéjar. Patrimonio Mundial”: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud

-10 de febrero y 1 de diciembre de 2024. Ruta 5. “Claves de un estilo: los orígenes”: Illueca, Villarroya de la Sierra y Torralba de Ribota

-18 de febrero y 12 de mayo. Ruta 3. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Saviñán, Mesones de Isuela y La Almunia de Doña Godina

-24 de febrero y 5 de octubre. Ruta 9. “A vista de pájaro: las torres”: Aniñon, Belmonte de Gracián y Ricla

-25 de febrero y 16 de junio. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fuentes de Ebro, Velilla de Ebro y Quinto

-3 de marzo y 20 de octubre. Ruta 10. “A vista de pájaro: las torres”: Romanos, Mainar, Villarreal de Huerva, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros

-9 de marzo y 26 de octubre. Ruta 11. “A vista de pájaro: las torres”: Utebo, Villamayor de Gállego y Muel

-17 de marzo y 10 de noviembre. Ruta 12. “La construcción del espacio: luz y materia”: Maluenda, Morata de Jiloca y Acered

-23 de marzo y 16 de noviembre de 2024. Ruta 13. “La construcción del espacio: luz y materia”: Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego

-7 de abril y 14 de septiembre. Ruta 7. “Claves de un estilo: los orígenes”: Pozuel de Ariza, Ariza y Ateca

-13 de abril y 3 de noviembre. Ruta 8. “Claves de un estilo: los orígenes”: Alpartir, Cosuenda, Cariñena y Longares

-4 de mayo y 22 de septiembre. Ruta 2. “Mestizo y fronterizo: pueblos de mudéjares”: Fréscano, Torrellas y Tarazona

Artículos relacionados :