Ecologistas en Acción celebrará su 25 aniversario y su próximo Congreso Confederal en Zaragoza


Por María Sarmiento

     Durante las décadas de los 70, 80 y 90 el movimiento ecologista se encontraba dividido en múltiples organizaciones, en su mayoría de ámbito local.

     Aquella dispersión, junto con la debilidad estructural de los grupos, hacía necesario avanzar hacia una coordinación estatal. Por ello, en 1996 se inició un intenso proceso de contactos y negociaciones dirigidas a la unificación de buena parte del movimiento ecologista. En diciembre de 1998 nació la confederación de Ecologistas en Acción, en la que se integraron más de 300 grupos ecologistas.

    “Retales de lucha. Tejiendo futuros” es el lema que Ecologistas en Acción ha elegido para celebrar sus 25 años. La consigna pone el acento en dos de las señas de identidad de la organización ecologista: la diversidad de las luchas territoriales y el trabajo colectivo para, en medio de la emergencia ecológica, construir otras sociedades mejores y posibles.

    En la presentación de este aniversario en el Ateneo La Maliciosa de Madrid, sede confederal de Ecologistas en Acción, Sara Acuña, coordinadora de la organización, ha subrayado el esfuerzo por la confluencia ecologista que se consiguió con la unidad de más de 300 grupos hace 25 años: “Nuestra fortaleza reside en la constancia y la dedicación de todas las personas que conforman esta organización, en el trabajo voluntario que realizan a nivel local para defender sus territorios desde hace más de dos décadas”, ha declarado. A continuación, Acuña ha destacado ejemplos de luchas en los territorios desde que la constitución de Ecologistas en Acción: “De esta forma, todas juntas, hemos conseguido grandes victorias, como parar Eurovegas en 2012, la declaración como ilegal del hotel Algarrobico en 2022 o la paralización del complejo Marina Isla de Valdecañas este mismo año, por poner tan solo algunos ejemplos. Estamos ante una crisis ecológica y social sin precedentes, pero sabemos que otra forma de vivir, poniendo la vida en el centro y respetando los límites del planeta, es posible si continuamos unidas”.

    Por su parte, José Luis Martínez Álvarez, activista histórico de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, ha relatado cómo un grupo local termina organizándose en Ecologistas en Acción: “Ecofontaneros, el grupo de Ecologistas en Acción de Zaragoza, nació en los años 90, como respuesta a la corrupción de la clase política aragonesa y los grandes proyectos especulativos, como Gran Scala o el aeropuerto de Huesca. Nuestras protestas para defender el Moncayo y el Pirineo fueron muy llamativas: nos enterramos en cemento o escalamos la Torre Eiffel. Su fusión con grupos hermanos aragoneses dio nacimiento a la federación de Ecologistas en Acción de Aragón. Esta Federación ha tenido un papel fundamental en la campaña en defensa del valle glaciar de Canal Roya, donde participamos en el marco de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón”. Ha terminado añadiendo: “Considero como uno de los grandes valores históricos de Ecologistas en Acción participar en las diferentes luchas colectivas sin capitalizarlas”.

    Otro de los coordinadores de Ecologistas en Acción, Luis Rico García-Amado, ha subrayado que todo lo conseguido en los últimos 25 años no sería posible sin el trabajo colectivo, el apoyo mutuo y la lucha conjunta: “Si algo nos caracteriza es la conformación de alianzas con todos los colectivos que persiguen la justicia ambiental y social. Esto implica ser conector de una gran diversidad de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones ecologistas, vecinales, antirracistas, feministas o de lucha contra la precariedad, muchas de ellas hoy aquí presentes, aunque se echan de menos a colectivos de otros territorios que no han podido acudir pero nos han felicitado desde la distancia”.

    2023 también es un año especial para Ecologistas en Acción porque durante su próximo encuentro anual se celebrará un Congreso Confederal, evento que ocurre cada tres años y que supone un cambio de Secretaría Confederal, con un nuevo equipo de coordinación.

    Marina Gros Breto, activista de Ecologistas en Acción e integrante de Ecolojóvenes, grupo juvenil de la organización, ha lanzado un planteamiento sugerente: “Ecologistas en Acción cumple 25 años y, por tanto, somos al mismo tiempo una organización joven y con mucha experiencia”. Tras mencionar las dificultades para el relevo generacional que tienen muchas organizaciones, “en un momento de bajamar de los movimientos sociales”, ha celebrado (“pues a veces no celebramos lo suficiente”) el nacimiento de Ecolojóvenes en 2022, haciendo hincapié en las nuevas formas de hacer y organizarse: “La intergeneracionalidad es muy nutritiva y es clave para el futuro de cualquier organización y proyecto con visión transformativa. Así la experiencia y el saber histórico se mezclan con una nueva visión y formas de hacer. Las jóvenes traemos además la transversalidad de los cuidados en todo nuestro hacer”. Después, haciendo alusión de nuevo a la lucha por la protección del corredor biológico del valle de la Canal Roya, ha anunciado que la ciudad donde se celebrará el 25 aniversario de Ecologistas en Acción y el Congreso Confederal, será Zaragoza, con un completo y sustancioso programa organizado por la federación de Ecologistas en Acción de Aragón.

    A continuación, ha efectuado un brindis que han secundado Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF, ATTAC, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT, CCOO, UGT, Coordinadora de Vivienda, Sindicato de Inquilinas, Juventud por el Clima–Fridays for Future, Extinction Rebellion, SOS Racismo, Aliança contra la Pobresa Energètica, Coordinadora ONGD, Oceana, FRAMV, Espacio Conciencia Afro, Sindicato de Manteros, Traficantes de Sueños, Fundación de los Comunes, Teachers for Future y Feministas por el Clima, entre otros colectivos invitados.

    Ecologistas en Acción quiere poner el acento en la importancia del trabajo conjunto entre las organizaciones y la ciudadanía para poder afrontar los enormes retos socioambientales de la actualidad. A pesar de las profundas crisis ambientales, de las guerras y de las desigualdades, para la organización ecologista “el camino tiene sentido si es en colectivo”.

Publicado en: https://www.ecologistasenaccion.org/

Artículos relacionados :