Pollerías (marzo 2024)


Por Martín Ballonga

     ¡Un éxito sin igual del Pollo Urbano! Una sección de Martín Ballonga con píldoras, runrunes y comentarios que nos llevaran por pequeñas pistas a caminos de interés asegurado para nuestros lectores.


  
A nuestro amigo ya desaparecido Ángel Aransay le hubiera encantado la letra de esta jota guarra centrada en el famoso Satisfyer: “Le regalado a mi novia / un satisfacer solar. / Toda morena se ha puesto / por no pararlo de usar”. El calandino Iván Rodríguez es quien ha ganado, en su decimoctava edición, el Concurso Mundial de Jotas Guarras celebrado en Formiche Alto, localidad de Gúdar-Javalambre.

   El rapero andorrano Pablo Guía se ha proclamado ganador en Ejea de los Caballeros del torneo de rimas que organiza la Liga Aragonesa de Freestyle. En la final compitió con el zaragozano Pablo Baila y el enfrentamiento tuvo como consecuencia una batalla de mucho nivel que se decidió tras una réplica del jurado.

   El sintagma ‘España vacía’ de Sergio del Molino puso el foco y coló en la agenda el olvidado mundo rural, pero era inadecuado porque, aunque despoblada, envejecida y marginalizada, la España interior está llena de patrimonio y de iniciativas. Por eso vino luego la enmienda de “vaciada”, que remite al abandono por parte de un Estado preferentemente urbanita. O la de “despoblada”, que puntualizaron desde la academia de la lengua.

   El escritor y cinéfilo Javier Hernández Ruiz pone el foco en el molino: “Uno de los términos que mejor se ajusta hoy es el de ‘España vaciada’, debido a la demagogia con la que se trata e instrumentaliza la cuestión rural en la política y los medios, sacándola a la palestra con oportunismo. El enorme territorio rural interior es una fuente de ingresos a cambio de casi nada. La alta velocidad Madrid-Zaragoza es la mejor prueba, pues atraviesa una de nuestras zonas más despobladas sin dejar nada a cambio, ni siquiera un folleto o vídeos que promocionen su patrimonio. Hasta que no corten las vías no les harán caso, porque la agenda ya está a otra cosa”.

  A Sergio del Molino, por cierto, le acaban de otorgar el premio Alfaguara 2024 por su novela ‘Los alemanes’, con el botín de 160.000 euros y la escultura de Martín Chirino. Una historia de nazis y neonazis observada desde la mirilla de una puerta casi escondida en una callejuela secundaria de una ciudad de provincias como Zaragoza, para buscar lo grande en lo pequeño, la hormiga que se mueve en la huella que deja un tanque.

   Al tiempo que era galardonado Del Molino, ‘El País’ prescindía del histórico columnista Fernando Savater, del que fue fundador en su momento, por sus descalificaciones a la dirección, a los periodistas y a algunos colaboradores. Se lo han quitado de encima por lo incómodo de sus opiniones discrepantes. A cierta tropa de ese diario la califica de “particularmente estrecha, obedientes piezas de encargo fabricadas por mindundis serviciales tipo Sergio del Molino”.

   En ‘El Pollo Urbano’, con Dionisio Sánchez a los mandos, no hay censura que valga. Podremos estar de acuerdo o no con nuestros colaboradores, pero la libertad de expresión es innegociable. Defendemos a nuestro equipo y demostramos con ello una pluralidad consolidada al servicio del debate de ideas. Además, y más allá de cualquier carne gobernada, Savater siempre nos ha parecido un filósofo y escritor de primera línea, un tipo que asumió pronto que la aventura del pensamiento es una forma de piratería. También que no se piensa impunemente si se piensa de verdad.

   Y últimamente pensó que la izquierda ha emprendido una deriva reaccionaria incompatible con la libertad y la igualdad, y lo han echado de su periódico, el que ahora dirige Pepa Bueno. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las ideas de Savater, pero hay que reconocer que siempre las argumenta con solidez, con erudición, con brillantez, amenidad y capacidad.

   También le han dado puerta a Chema López Juderías, cesado como director -desde 2012- de ‘Diario de Teruel’ y también el despido laboral del trabajador -desde 1997-, por lo que deja de pertenecer a la plantilla. La excusa ha sido lo económico, las pérdidas del periódico, pero más bien parece una purga en toda regla por quienes quieren controlar la rotativa como medio propagandístico de sus postulados políticos.

   La derecha y la ultraderecha políticas que rigen los destinos culturales de la DGA se han fijado en la cineasta zaragozana Vicky Caragria para dirigir ‘Ocho apellidos aragoneses’. Será un largometraje de ficción, puramente baturro, al son de los precedentes ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Ocho apellidos catalanes’ y ‘Ocho apellidos marroquís’. Se citarán los ocho apellidos aragoneses más extendidos en España. A saber: Gracia (proveniente del Somontano), Gascón (de origen francés, por tres hermanos de Gascuña que se asentaron en Aragón), Pueyo (de antiguo linaje que significa ‘montaña’), Castán (de los polvos en el neón de Juslibol), Lacasa (de gran prole chocolatera, los Lacasitos, originarios del valle de Tena), Ara (del partido judicial de Jaca), Allué (localidad oscense del Alto Gállego) y Escartín (de raíz vascongada que deriva en la comarca del Sobrarbe). Los nombres marcarán las individualidades, no lo duden, pero los apellidos lo hacen en las relaciones sociales.

   Felipe Faci, consejero de la cosa e hijo de, portará un cheque en blanco a la insigne cineasta, sin control presupuestario, y se espera sea un gran éxito comercial. Se duda, por eso mismo, si añadir a los anteriores ocho apellidos más, actualmente los más frecuentes en Aragón. A saber: González, Martínez, Ramírez, López, Pérez, Sánchez, Hernández y Fernández. Así, la película llevaría el título de ’16 apellidos aragoneses’, para que no se diga. La terminación de los apellidos en “ez” se debe a que en la Edad Media las clases altas empezaron a usar este final para designar “hijo de”.

   El reparto masculino estará formado, entre otros, por Fernando Esteso, Marianico El Corto, Manolito Royo y Jorge Asín, con cameos del Padre Melero, Gaizka Churresku, Curro Fatal, Antón Costro y Txema Cuchi-Cuchi. En el femenino no faltarán Luisa Gavasa, María José Moreno, Marisol Aznar e Isabel Soria, con cameos de Carmen Puyó y Desiré Orús. Si la cosa funciona, la Factoría Plural del grupo Henneo producirá una serie para Aragón Televisión de 254 episodios, a millón por capítulo, todos dirigidos por Caragria. Sea como fuere, a esta insigne cineasta, que ya ha tocado todos los palos (documentales, ficciones, animaciones), solo le falta su incursión en el porno. Al tiempo.

Artículos relacionados :