Javier Barreiro, “Bocina de Piedra” de las XXII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo


Por Perico Liso

      El Colegio Mayor Pedro Cerbuna y su Cine Club Cerbuna recibirán el «Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine», y las «Bocinas de Piedra» distinguen este año al escritor, amigo y colaborador pollero, Javier Barreiro, al actor Pepe Lorente (La estrella azul) y a la Fundación Cinemateca Argentina,

entidad que representa en esta edición al «País invitado» a las Jornadas.

     Como sabéis, el programa de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se confecciona todos los años en torno a un tema o lema, en esta ocasión es «Músicas y bohemios». La música, los músicos y otros personajes de vida bohemia que habitualmente encontramos juntos, son protagonistas de las 10 sesiones previstas en las que se proyectarán 17 largometrajes y cortometrajes de cuatro nacionalidades. Ocho de esas sesiones tendrán lugar en Uncastillo el próximo fin de semana y otras dos en las localidades de la comarca vecina de La Jacetania Majones (realizada el pasado 1 de junio, en colaboración con Casa Chuglar de Berdún) y en Fago ( el 15 de agosto).

 

   Martín Giménez Laborda, miembro de Teadir Aragón y del proyecto Andar de Nones, que también dibuja, pinta y firma la exposición colgada en La Lonja, integrada por retratos de afamados y grandes músicos, algunos muy cercanos como Enrique Bunbury o Ara Malikian, y que será presentada por Luis Lles, fundador del clausurado Festival Periferias de Huesca. En la inauguración podremos escuchar la música y voces del dúo formado por Martín Giménez y José Luis Lozano, en la tarde del viernes.

    La noche del mismo viernes comprobaremos que el cine mudo sigue actualizándose gracias a autores de la talla de Pablo Berger que, tras su exitosa Blancanieves, que él mismo nos presentó en Uncastillo en las Jornadas de 2014, vuelve al silente, ahora animado, con Robot Dreams. La presentará su director artístico, José Luis Agreda. En la del sábado, el protagonista será el ilusionista, mago de sombras y linternista Sergi Buka, con su espectáculo El cazador de imágenes, que pondrá colofón a la Cena en el Cine que celebraremos en el pabellón municipal.

     La música y la pantalla nos han llevado este año de Zaragoza a Argentina, nuestro «País invitado», de la mano de La estrella azul, emocionante y luminoso primer largometraje del zaragozano Javier Macipe, protagonizado por Pepe Lorente en el papel de Mauricio Aznar, un trabajo actoral que le ha obligado a formarse como músico. De ascendencia uncastillera, Lorente prolonga la estela de la actriz de cine mudo Ino Alcubierre, que dio origen a las Jornadas, y se llevará el sábado una de lasBocinas de Piedra de esta edición. Las otras distinguirán a Javier Barreiro, colaborador de las Jornadas y especialista en la música popular de los años del cine silente y del primer sonoro, que la recibirá el viernes en la inauguración, y a la Fundación Cinemateca Argentina, en su 75 aniversario, que haremos llegar a su presidenta, Marcela Cassinelli a Buenos Aires. La película Perdón, viejita, con nombre de tango, y el estreno de una filmación de cine mudo sobre la Familia Polledo-Llames y Mar de Plata, sobre un potentado emigrante asturiano, nos acercarán a ese país hermano que no vive sus mejores momentos y al que abrazamos. La primera fue restaurada por la Cinemateca Argentina y esta última, perteneciente a la colección de Eduardo Laborda e Iris Lázaro (Zaragoza), es, seguramente, un original único, nunca antes exhibido en público, que muestra el Mar de Plata en su apogeo como centro turístico de clase alta, el Biarritz argentino de la época. La presentará el pintor, investigador y escritor Eduardo Laborda.

    El Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine recae este año en el Cine Club Cerbuna de Zaragoza, que como el Colegio Mayor Pedro Cerbuna, cumple 50 años. Con él reconocemos a todas las personas que han mantenido esta sala abierta al público durante medio siglo. El premio lo recogerán Natalia Sobradiel, directora de los Colegios Mayores Universitarios Pedro Cerbuna y Santa Isabel (Universidad de Zaragoza) y Amalia Izquierdo, administradora.

    Antes de las entregas de estas distinciones en la tarde del sábado en el salón San Miguel de la Fundación Uncastillo, sede central de las Jornadas, tendrá lugar por la mañana la sesión en familia, con obras de Harry Langdon, y el conocido dúo formado por Stan Laurel y Oliver Hardy (el Gordo y el Flaco). Le seguirá la proyección de Frivolinas (Arturo Carballo, 1926), película musical que muestra los espectáculos de varietés en el Madrid de finales de los años 20, una obra restaurada gracias a la colaboración de Filmoteca Española, Filmoteca de Zaragoza, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya y Centro de Documentación de RTVE.

     En el programa de esta XXII edición encontraremos también nombres bien conocidos como Georges Méliès o Buster Keaton, protagonista de El gran espectáculo, que proyectaremos en la sesión dedicada a los mayores en la Residencia Virgen de San Cristóbal. Junto a ellos, nombres nuevos entre nosotros como Ladislas Starewich, artesano cineasta con una destacada obra de animación, autor de La pequeña cantante callejera, y directores que triunfaron también en el sonoro, como King Vidor, que cierra las Jornadas con Vida bohemia.

    En las presentaciones contaremos con Francisco Boisset y Stella Ibáñez (autores de los textos del programa), Eduardo Laborda, Guillermo Triguero, Amparo Martínez Herranz y Marcela Cassinelli, ésta última desde Buenos Aires.

    Las bandas sonoras en directo serán obra de los pianistas Borja López, Josetxo Fernández de Ortega y Jaime López; el Dj Lord Sassafras; las voces de Gustavo Giménez; el dúo formado por Pato Badián y Sofía Díaz Gotor (voces, piano, percusiones…), el violonchelo de Lily Dumain y la guitarra y electrónica de Casasnovas. Músicos a los que, seguro, se sumarán otros en el «Rincón del pianista» que, si el clima no lo impide, disfrutaremos el sábado noche en la plaza del Ordinario.

    Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se celebran gracias al trabajo voluntario y la aportación económica de la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo, la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Uncastillo, y las ayudas solicitadas a la Comarca Cinco Villas, Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de Aragón, pendientes de resolución. Prestan también su apoyo al festival la Fundación Uncastillo Centro del Románico, firmas como Grandes Vinos (Cariñena) y Ambar, y empresas locales como Olnasa Taller de Cantería, La Conservera del Prepirineo y Horno Pemán.

    Por otro lado, la Asociación Cultural La Lonjeta y las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo han programado en los últimos ocho años, durante el mes de julio, en el centro cultural Harinera ZGZ de la capital aragonesa, el ciclo Tardes de Cine Concierto, de proyecciones semanales de cine mudo con música en directo, con un gran éxito de público. Lamentamos que la nueva orientación dada por el Ayuntamiento de Zaragoza e este centro cultural haya supuesto la suspensión del programa previsto de actividades, entre las que figuraba una nueva edición de las Tardes de Cine Concierto.

Artículos relacionados :