Caleja del Huergo


Fotos: Archivo Prames-Chino Chano
Coordinador: Chusé Aragües

   Nos vamos hoy a la provincia de Teruel para realizar uno de los recorridos del famoso programa de Aragón Televisión…

…»Chino Chano», recogido en el libro «100 rutas Chino Chano» (Prames, 2ª edición, 2018). Se trata del sendero que atraviesa la angosta Caleja del Huergo.

   Desde Ejulve, al pie de la sierra de Majalinos (1 600 m de altitud), parte la ruta por el valle del Guadalopillo siguiendo las trazas del Sendero Turístico de Aragón GR 8.1. A 1,5 kilómetros, un sendero señalizado abandona ambos, el valle y el GR, para remontar la margen de un barranco lateral y ascender a la torre eléctrica de la Loma de las Navas, excelente mirador del piedemonte ejulvino.

    La ruta progresa por el monte a través de una combinación de sendas y pistas forestales hasta alcanzar la arruinada masía del Huergo. De allí una estrecha senda desciende al fondo del barranco de Santa Lucía, donde un efímero manantial se cuela entre las rocas dando lugar a pequeñas pozas de agua. Al fondo, junto a un aprisco ganadero, el barranco esconde su secreto más íntimo, la Caleja del Huergo. Se trata de una hoz seca, un corto pero angosto desfiladero que el barranco labró en el pasado en la roca caliza, donde crecen hiedras trepadoras, acebos y otros arbolillos umbrófilos.

FICHA TÉCNICA

Duración: 1 h 30 minutos, solo ida (tiempo MIDE)
Desnivel de subida: 160 m
Desnivel de bajada: 210 m
Distancia: 5.5 km
Tipo de camino: lineal