Sendero de los Miradores de Jaca


 Texto y fotos: Chema Tapia
Coordinador: Chusé Aragües

 Hoy nos vamos a Huesca para hacer uno de los recorridos incluidos en la guía «25 paseos y excursiones. Tierras de Jaca», del montañero y escritor Chema Tapia, publicada por Prames justo antes de iniciarse la pandemia (www.libreriaprames.com).

    El Ayuntamiento de Jaca, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, del Gobierno de Aragón, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, puso en marcha el año 2017 la Escuela Taller “Abrazando a Jaca”, consistente, como describe su memoria, “en la recuperación de dos senderos perimetrales que rodean a la ciudad: el de los Miradores y el de los Ríos”.

   El Sendero de los Miradores de Jaca es una ruta circular que se puede hacer en cualquier dirección, y comenzar en cualquier punto de los tramos que pasan por la ciudad. Elegimos el sentido levógiro, o antihorario, y como punto de partida, uno de los lugares emblemáticos, el Banco de la Salud, situado en el extremo oriental del paseo de la Cantera, junto a la salida de la N-240. Comenzamos ya desde un buen mirador, y nos dirigimos hacia el oeste. Hasta Media Cantera es común con el de los Ríos. El de los Miradores termina de recorrer la Cantera hasta el extremo occidental, donde se halla el monumento a la Jacetania, llamado popularmente “el pelos”, por sus melenas al viento. Cruzamos la A-2605, que conduce a los pueblos de la Vereda Oeste de Jaca, tomamos un sendero a la izquierda y pasamos por el llamado “Rompeolas”, otro muy buen mirador sobre toda esa zona, también llamada “la Solana”.

   Tomamos el camino de Monte Pano, con urbanizaciones a la izquierda y amplia vista a la derecha. Al terminar la zona urbanizada continúa por ancho camino de tierra, todo ello coincidente con el Camino de Santiago. Se continúa por el de Mocorones, que sale frente al cementerio, a cuya puerta nos acercamos cruzando la N-240 por paso de peatones. A continuación nos vamos metiendo ya por zona de huertas. Con un brusco giro a la izquierda salimos ya a dar vista a la cuenca del Gas, en un lugar conocido como Finisterre, sin duda otro sorprendente mirador sobre los campos y huertas cercanas, todo ello dominado por la presencia de la peña Oroel.

   Dejamos que el Sendero de los Ríos vaya a la derecha, y seguimos por el nuestro a la izquierda, por un delicioso sendero con valla de madera, pudiendo deleitarnos con las vistas. Seguimos por terreno de huertas a uno y otro lado. Se pasa junto a la zona industrial, pero sin abandonar nuestro trazado, hasta alcanzar la fuente de Forranchinas, en cuyas cercanías hay un punto de interpretación de la Ruta Geológica Transpirenaica. Frente a la capilla de San Cristóbal, allí mismo, sale a la derecha un camino, que transcurre por debajo de terreno urbanizado, y nos conduce a la parte trasera de la residencia Santa Orosia. Volvemos a terreno urbanizado. Seguimos por la derecha hasta salir a la carretera, frente al cuartel de la Victoria. Continuamos por la derecha hasta la rotonda de la gasolinera, que superamos por el paso de peatones de nuestra derecha. Enfrente tenemos el colegio de los Escolapios y los antiguos lavaderos, a los que llegamos haciendo la raqueta en el paso de peatones frente al colegio.

   Continuamos por la pista asfaltada unos metros más, hasta el puente, que no pasamos, para meternos por las escaleras que tenemos a nuestra izquierda, y donde nos juntamos con el Sendero de los Ríos, con el que seguimos, pasando por la zona deportiva, hasta el puente de la Lana, donde sigue abrazado al Gas, mientras que nosotros giramos a la izquierda hasta la rotonda de Barós, donde volvemos a unirnos de nuevo al hermano mayor. Calle Tierra de Biescas, que cruzamos para meternos en el camino de la Corona de los Buitres, que alcanzamos topándonos con la vía del tren, que burlamos por un paso subterráneo, tras el cual continuamos por el camino de la izquierda, encontrándonos otra fuente, la de Merchán. Salimos a la variante y nos dirigimos por la izquierda hasta otra rotonda, la de Fondabós, habiendo dejado enfrente la ermita de Nuestra Señora de Abós. Pasamos la variante por debajo, fuente la Mora, y por la izquierda hasta el hospital, donde tomamos la avenida Rapitán, que bajamos hasta la Esparraguera, cuya cuesta nos deja en la N-240, que ascendemos unas decenas de metros para meternos en el Camino de Santiago en dirección a Jaca, hasta llegar al punto de partida.

DATOS DEL GPS

Tipo de recorrido

Circular

Sentido

Levógiro

Lugar de salida

Banco de la Salud

Lugar de llegada

Banco de la Salud

Distancia

13,3 km

Tiempo total

2 h 30 min

Tiempo en movimiento

2 h 20 min

Altura mínima

728 m

Altura máxima

879 m

Desnivel acumulado ascendente

500 m

Desnivel acumulado descendente

500 m